Este miércoles un portentoso sistema de tormentas impactó en las Grandes Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos y generó tornados en Iowa y Nebraska, mientas crecen las preocupaciones de las autoridades y los residentes debido a temperaturas inusualmente altas.
El Político
En sus más recientes versiones noticiosas sobre el estado del tiempo en estas localidades, el diario digital La Opinión reporta las advertencias emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS). El mismo vaticinó que un “sistema de tormentas extremadamente poderoso” resultaba amenazante. En efecto, las copiosas y fuertes de fuertes vientos levantó polvo que redujeron la visibilidad a cero al oeste de Wakeeney, Kansas.
Las autoridades de este estado se vieron obligadas a cerrar momentáneamente la Interestatal 70 desde la frontera de Colorado hasta Salina. Así como todas las arterias viales en nueve condados en el noroeste del estado federal.
NWS destacó que se han emitido nueve trece informes de tornados en los estados de las Grandes Llanuras, esparcidos por el este de Nebraska e Iowa. Los vientos superaron las 70 mph en gran parte de Kansas, Nebraska e Iowa.
In a 5 hour period #ColoradoSpringsFire had 635 calls for service. From fires in homes, to grass fires, to downed power lines due to trees toppled over, to even the roof blown off of our headquarters, we were able to respond to all emergencies. Be safe #cowx pic.twitter.com/zaQieXNFTQ
— CSFD PIO (@CSFDPIO) December 15, 2021
Tornados en época inusual
Brian Barjenbruch, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Valley, Nebraska, declaró: “Tener esta cantidad de tormentas de viento dañinas al mismo tiempo sería inusual en cualquier época del año. Pero que esto suceda en diciembre es realmente anormal”.
NWS también emitió una advertencia de fuertes vientos y tornados para un área que se extiende desde Nuevo México hasta la parte superior de Michigan, incluidos Wisconsin e Illinois. Se registraron ráfagas de hasta 129 kph (80 mph) en Texas Panhandle y el oeste de Kansas.
Los fuertes vientos están causando daños, cortes de energía eléctrica y condiciones de viaje peligrosas. Tan solo pocas horas después de que el mismo sistema de tormentas enviara a los socorristas a rescatar a las personas atrapadas por deslizamientos de tierra e inundaciones en California.
I-70 Russell / Ellis County Line right now. Please stay off of the highways!#KSwx pic.twitter.com/SXSwZ5eD7y
— Trooper Tod (@TrooperTodKHP) December 15, 2021
Tornados amenazaron torre de control del Aeropuerto de Kansas
Ante la amenaza, la torre de control del tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Kansas City fue evacuada alrededor de las 5:50 pm CST. Mediante una actualización en la cuenta de Twitter del aeropuerto se informó: “El aeropuerto control de tráfico aéreo (ATC) Zero. Por su seguridad, el personal de la FAA en la torre ha sido evacuado. Esto significa que no hay control de tráfico aéreo para los vuelos en el aeropuerto. Es probable que haya desvíos y retrasos”.
En otro estado, el Departamento de Bomberos de Colorado Springs recibió 635 llamadas de servicio en el transcurso de cinco horas esta tarde. Los incidentes variaron desde incendios hasta cables eléctricos caídos y árboles y daños materiales, incluso en el techo de su propia sede.
A tornado passed by Atlantic minutes ago. #iawx @DMRegister #tornadoes pic.twitter.com/sK6snqSdfq
— Bryon Houlgrave (@bryonhoulgrave) December 15, 2021
Fuente: La Opinión