Liz Cheney, líder de la resistencia republicana al expresidente Donald, está luchando por salvar su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mientras los votantes opinan sobre la dirección del Partido Republicano.
El Político
El equipo de Cheney se prepara para una gran batalla contra un rival respaldado por Trump. En el estado en el que ganó por el mayor de los márgenes durante la campaña de 2020.
Liz Cheney con aspiraciones presidenciales
Gane o pierda en Wyoming, la hija de 56 años del exvicepresidente Dick Cheney promete no desaparecer de la política nacional mientras contempla una candidatura presidencial para 2024.
Pero a corto plazo, Cheney se enfrenta a una grave amenaza de la oponente republicana Harriet Hageman, una abogada de la industria ganadera cheyenne que ha aprovechado toda la furia del movimiento Trump en su intento de expulsar a Cheney de la Cámara de Representantes.
"Todavía tengo la esperanza de que los números de las encuestas estén equivocados. Será una vergüenza realmente si pierde. Muestra cuánto dominio tiene Donald Trump sobre el Partido Republicano", dijo Landon Brown, representante del estado de Wyoming y aliado de Cheney.
También reto para Trump
Las contiendas de este martes en Wyoming y Alaska ofrecen una de las pruebas finales para Trump, y su marca de política de línea dura, antes de las elecciones generales de noviembre.
Hasta ahora, el ex presidente ha dominado en gran medida la lucha para dar forma al Partido Republicano a su imagen. Ayudando a instalar leales en enfrentamientos clave de elecciones generales desde Arizona hasta Georgia y Pensilvania.
En Alaska, un cambio reciente a la ley electoral estatal le da a una crítica periódica de Trump, la senadora estadounidense Lisa Murkowski, la oportunidad de sobrevivir a la ira del ex presidente, incluso después de que ella votó para condenarlo en su segundo juicio político.
Los cuatro principales candidatos primarios al Senado en Alaska, independientemente del partido, avanzarán a las elecciones generales de noviembre. Cuando los votantes los clasificarán en orden de preferencia.
Cheney ¿Será la tercera?
En total, siete senadores republicanos y 10 miembros republicanos de la Cámara de Representantes se unieron a todos los demócratas para apoyar el juicio político de Trump. En los días posteriores a que sus partidarios asaltaran el Capitolio de Estados Unidos, mientras el Congreso intentaba certificar la victoria del presidente Joe Biden.
Solo dos de esos 10 miembros de la Cámara de Representantes ganaron sus primarias republicanas este año. El resto perdió o se ha negado a buscar la reelección.
Cheney sería apenas la tercera en regresar al Congreso si desafía las expectativas el martes.
Fuente: Agencias