La Corte Suprema de Justicia recibió una solicitud apelación de emergencia de Donald Trump, para proteger sus registros fiscales.
El Político
El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara había solicitado tener acceso a esos registros. Y Donald Trump trató de impedirlo, ante la Corte de Apelaciones. Sin embargo, esta solicitud no prosperó. Y es que los demócratas de la Cámara de Representantes están tras la pista de estos registros de impuestos desde hace varios años. Y su argumento, investigar cómo el Servicio de Impuestos Internos procesa las auditorías presidenciales de rutina.
Pero el expresidente Donald Trump insiste que esa petición de acceder a sus registros fiscales es un asunto eminentemente político. Pues, precisamente, el equipo de abogados de Trump escribieron en la presentación de sus argumentos que: "el propósito del Comité al solicitar las declaraciones de impuestos del expresidente Trump no tiene nada que ver con problemas de financiación o de personal en el IRS y tiene todo que ver con la divulgación al público de la información fiscal del presidente".
La solicitud de emergencia se introdujo, precisamente, luego de que los representantes demócratas ante el Comité aplaudieran la decisión del tribunal inferior, de no darle curso a la petición de Trump. Por lo que ahora el expresidente se va a la máxima instancia, para solicitar no hacer públicos sus registros de impuestos.
#Mundo ? || El ex Presidente Donald Trump solicitó este lunes a la Corte Suprema de #EEUU que impida que un comité del Congreso acceda a sus registros fiscales.
#AgenciaMxNoticiashttps://t.co/kkwPTElubG— Agencia Mexiquense de Noticias (@AMXNoticias) October 31, 2022
Tratando de retrasar lo inevitable
En efecto, Richard Neal, demócrata por Massachusetts, miembro de la Cámara de Representantes, y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, ha comentado que: "la ley siempre ha estado de nuestro lado. El expresidente Trump ha tratado de retrasar lo inevitable. Pero una vez más, la Corte ha afirmado la solidez de nuestra posición. Hemos esperado lo suficiente. Por lo que debemos comenzar nuestra supervisión del programa de auditoría presidencial obligatoria del IRS lo antes posible".
En este sentido, Bill Pascrell, demócrata por Nueva Jersey, recordó que: "ya han transcurrido 1303 días, casi tanto como la Guerra Civil, desde que el comité solicitó los registros por primera vez". Recordando además, que los expresidentes y exvicepresidentes han sido objeto de esas auditorías desde el año 1977. Lo mismo sucede con los funcionarios del Departamento del Tesoro entreguen declaraciones de impuestos individuales.
Pero es esta oportunidad, el quipo de abogados del expresidente Trump, argumentaron que la ley es inconstitucional y que el cumplimiento de la solicitud entraría en conflicto con la Primera Enmienda y la separación de poderes. Todo, a pesar de que el fallo de agosto, por el cual Trump busca anular la solicitudes de acceso a sus declaraciones de impuestos, determinó que dicha solicitud estaba dentro del propósito del comité, ya que se hizo para promover un tema sobre el cual se podía legislar.
En ese sentido, el el juez David Sentelle, designado por el expresidente Ronald Reagan, ha indicado que: "la solicitud no violó los principios de separación de poderes, bajo ninguna de las pruebas potencialmente aplicables, principalmente porque la carga sobre el Poder Ejecutivo y los partidos de Trump es relativamente menor".