El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, analiza en una entrevista, el papel del ciudadano latino en la política de la región.
El Político
El expresidente Quiroga fue entrevistado por el presentador guatemalteco, Dionisio Gutierrez, actual presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo., en su espacio Razón de Estado, producido en Guatemala por la Fundación.
A manera de introducción, para Gutierrez el ejercicio político en Latinoamérica se ha convertido en una actividad altamente desprestigiada, donde al ciudadano de a pie le es difícil hacer valer sus derechos, donde el político de profesión está más ligado a la corrupción que a la política propiamente dicha, gracias a la deshonestidad, el populismo, la mentira y la represión.
Según Gutiérrez, los pueblos de Latinoamérica han venido cayendo progresivamente en la llamada trampa de la ingenuidad y la indiferencia, mientras las élites renunciaron a su responsabilidad de defender la libertad, la democracia y la justicia.
El golpe torpe de #PedroCastillo: pone fin a su presidencia con un autogolpe al estilo Fujimori
Fue un acto desesperado para evitar ser destituido, lo que ocurrió más tarde en el Congreso
Castillo ya es historia, fue detenido y Perú se defendió de un asalto a su democracia./cc pic.twitter.com/TxhNvN5fEe
— DW Español (@dw_espanol) December 9, 2022
Entre líneas: ¿Perú encontró
la ruta democrática?
En este escenario Gutierrez conversó con Jorge Quiroga, en el contexto de una Latinoamérica que ha caído en el populismo de izquierda.
Quiroga ha comentado, en principio, que celebra que en Perú recientemente se haya encontrado la ruta democrática. "Hubiera sido triste que Pedro Castillo repitiera lo mismo que Fujimori"
Para Quiroga: "los ciudadanos ven la política como insulto, cuando se necesita hacer ciudad o patria. Sin embargo, la política es lo más noble que existe, es hacer ciudad, hacer patria. Se requiere comprometerse, involucrarse y participar".
Latinoamérica merece vivir en Libertad y democracia pic.twitter.com/PbIxK3Es14
— Foundation NewGeneration (@NGFoundationNL) December 12, 2022
Lo que se dice: cada quien
puede aportar desde donde esté
Sobre el aporte que puede hacer la ciudadanía para la democracia y el desarrollo, el entrevistado dijo que: "cada uno puede aportar desde donde esté. Un programa de televisión, un artista en Cuba, jóvenes en Nicaragua, y todo sin ser presidente o ministro. Cualquiera puede comprometerse con la democracia y el desarrollo".
Durante el diálogo, Gutierrez recordó que: "en Latinoamérica la oferta de candidatos en la política es mediocre, mayoritariamente de izquierda o populista, de delincuentes y hasta narcotraficantes. Se supone que las presidencias, los congresos y los sistemas de justicia, garanticen la vida y la salud de la democracia. Pero hoy en la mayoría de nuestros países están a la deriva y en manos de ignorantes y bandidos".
En este sentido, a la pregunta de por dónde se ha de empezar para rescatar a las instituciones de los estados Latinoamericanos, Quiroga comentó que: "el elemento central es la institucionalidad, que es como el motor del vehículo que es la democracia. Y obviamente ese vehículo requiere de todas las demás partes para funcionar, como elecciones libres, una oposición que pueda expresarse sin ser encarcelada, y la alternabilidad. Pero la clave del desarrollo son las instituciones, pero que no funcionen bajo la tutela del presidente de turno.
#RazónDeEstado A continuación, Dionisio Gutiérrez entrevista al ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga. Conversarán sobre los peligros y retos de la región latinoamericana frente a lo que parece una avanzada hacia el autoritarismo. pic.twitter.com/VkjIfWo5Ej
— Razón de Estado (@RazonDeEstadoTV) October 18, 2018
Detalle: se requieren
instituciones de largo plazo
Y agregó que: "a la región, en definitiva, le hacen falta instituciones de largo plazo, no instituciones que cambien cada vez que se cambia a un presidente".
Sobre los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Quiroga comenta que allí no está planteado el ejercicio de la alternabilidad en el poder. Pues existe una línea entre los autoritarios dictadores de izquierda y los populistas que llegaron con una ola de cambio, como el caso de Chile".
Sobre el sistema democrático en Latinoamérica, Quiroga indicó que: "es peligroso que perdamos la brújula democrática en la región. El descontento está allí, está latente y va a seguir. Vienen momentos económicos muy difíciles, por la coyuntura donde confluyen el alza en el precio del combustible, al igual que la comida y el tipo de cambio, que devalúan cada vez más las monedas locales. Pero la democracia, que no garantiza siempre un bien gobierno, debe asegurar la alternabilidad. De allí la importancia del ciudadano a la política".