Una avería informática en la Administración Federal de Aviación (FAA) paralizó por varias horas los vuelos en todo Estados Unidos, lo que produjo cientos de retrasos que se propagaron rápidamente por el sistema en aeropuertos de todo el país.
El Político
La FAA ordenó que todos los vuelos estadounidenses retrasaran sus salidas hasta las 9 de la mañana, hora del Este, aunque las compañías aéreas afirmaron que eran conscientes de la situación y que ya habían comenzado a dejar vuelos en tierra.
A las 7.30 de la mañana de hoy (hora del este), había más de 1.200 vuelos retrasados dentro, hacia o desde Estados Unidos, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Más de 100 han sido cancelados.
La mayoría de los retrasos se concentraban en la costa este, pero empezaban a extenderse hacia el oeste.
Los vuelos internacionales con destino al Aeropuerto Internacional de Miami siguieron aterrizando, pero todas las salidas se han retrasado desde las 6:30 de la mañana, dijo el portavoz del aeropuerto Greg Chin.
¿Qué paso?
Antes de iniciar un vuelo, los pilotos deben consultar los NOTAM, o Avisos de Misiones Aéreas, que enumeran los posibles efectos adversos sobre los vuelos, desde la construcción de pistas hasta la posibilidad de formación de hielo.
El sistema solía basarse en el teléfono, y los pilotos llamaban a estaciones de servicio de vuelo especializadas para obtener la información, pero ahora se ha trasladado a Internet.
La FAA dijo que estaba trabajando en la restauración de su Sistema de Notificación de Misiones Aéreas.
"Estamos realizando comprobaciones finales de validación y recargando el sistema ahora", dijo la FAA.
"Las operaciones en todo el Sistema Nacional de Espacio Aéreo están afectadas".
La agencia dijo que algunas funciones están empezando a volver en línea, pero que "las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas."
El secretario de Transporte Pete Buttigieg dijo en un tweet que está en contacto con la FAA y monitoreando la situación.
United Airlines dijo que había retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales y que emitiría una actualización una vez que supiera más de la FAA.
La interrupción del servicio puede provocar trastornos generalizados. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluidos los vuelos comerciales y militares.
Los vuelos europeos con destino a Estados Unidos no parecen haberse visto afectados.
La FAA dijo que proporcionaría actualizaciones frecuentes a medida que avanzara.