El régimen de Venezuela tiene en sus calabozos a 113 militares que son presos políticos. La mayoría de ellos pertenecen a la Guardia Nacional, aunque todos los componentes tienen una cuota. La DGCIM y el Sebin tienen parte de las peores historias de maltratos.
El Político
La información está actualizada hasta el 7 de mayo de 2023 y corresponde a la lista No los Olvidamos que permanentemente actualiza el General Eduardo Caldera. Así lo informó la periodista Sebastiana Barráez, especialista en la fuente castrense en Venezuela.
La cifra de 113, de por sí preocupante, se triplica cuando se agregan los militares que tienen causas abiertas. En este último grupo hay quienes tienen casa por cárcel o régimen de presentación.
Bienes usados como botín de guerra
La tortura psicológica es el pan de cada día de todos esos oficiales. La tortura física ha sido experimentada por muchos de ellos. Sumado a eso, a la gran mayoría les han quitado bienes sin que exista ningún argumento legal. Luego los usan como botín de guerra.
Para sumarle más elementos a la humillación y el atropello contra los oficiales, los torturadores reciben como beneficios bienes que les fueron arrebatados o robados a los presos políticos. Así, las familias de los detenidos quedan despojadas de su patrimonio, ya sean bienes muebles o inmuebles.
Los allanamientos sin orden judicial y el amedrentamiento constante a las familias son parte de la pesadilla que viven. A eso se suman las violaciones al debido proceso.
Los 113 oficiales están tras las rejas por tener ideas políticas que el régimen de Venezuela considera inadmisibles, sólo por ser diferentes. De esos, 60 pertenecen a la Guardia Nacional, 33 al Ejército, 13 a la Aviación, 6 a la Armada y 1 a la Milicia.
De acuerdo al último balance, 33 son del Ejercito, 6 de la Armada, 13 de la Aviación, 60 de la Guardia Nacional y 1 de la Milicia. El listado completo de militares presos políticos.https://t.co/7pWhPr4hzchttps://t.co/6rpVOL60phhttps://t.co/rrO9B10bP5
— Sebastiana Barráez (@SebastianaB) May 20, 2023
Los actualmente detenidos están en cárceles con anexos militares, en recintos penitenciarios comunes, en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde o en los centros de reclusión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) o en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Las denuncias de torturas son frecuentes, así como las huelgas de hambre para llamar la atención sobre sus Derechos Humanos, pero el régimen se mantiene sordo al clamor.
DDHH Olvidados | La hermana del capitán detalló que De la Sotta ha conocido todas las celdas de tortura que existen en los sótanos de la Dgcim: el “Tigrito”, el “Cuarto de los locos” “el Ataud” y la “Casa de los sueños” https://t.co/aLFMb0DHuL
— Runrunes (@RunRunesWeb) May 15, 2023
Maltrato a la reserva activa
Pero no sólo los militares activos son sometidos a una cacería de brujas. Una reunión pública de militares venezolanos retirados, que forman parte de la reserva activa de las Fuerzas Armadas, fue controlada con perros antidrogas y filmada por tropas activas.
Los oficiales, de diverso rango y componente, calificaron el trato recibido como una humillación. Lo más grave es que el encuentro había sido autorizado y se realizó frente a la sede del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.
El motivo del hostigamiento es que las reunión tenía como objetivo discutir un documento para reclamar sus derechos de seguridad social por la que pagaron toda su vida activa en la Fuerza Armada y aun le es descontado de sus pírricas pensiones.
Mientras todos estos horrores ocurren, algunos torturadores están presos y otros se han ido del país.
Fuente: Frontera Viva