El comité de privilegios del Parlamento británico ha confirmado este jueves todos los pronósticos. El exprimer ministro Boris Johnson engañó deliberadamente y en repetidas ocasiones a los diputados al negar que se incumplieran en las normas sanitarias las múltiples fiestas en la que participó durante la pandemia.
Cándido Pérez/El Político
Los resultados de la investigación pusieron fin a 14 meses de pesquisas y suponen un duro golpe para Johnson. Quien ve minadas prácticamente todas sus opciones de regresar a la primera línea política.
El ex ‘premier’ siempre negó haber quebrado las normas del confinamiento y atacó con dureza a los miembros del comité, a los que acusa de tergiversar la realidad para acabar con su carrera política.
“Que el comité de privilegios use sus prerrogativas de esta manera antidemocrática, para llevar a cabo lo que pretende ser la puñalada final de un prolongado asesinato político, es despreciable", afirmó Johnson en un comunicado.
Los hechos
Los repetidos ataques del exprimer ministro han sido calificados como un "grave desacato adicional" por el comité. El cual recomendó retirarle el acceso al Parlamento y que expresa además su voluntad inicial de suspenderle por un plazo de 90 días.
En contexto
Algo que no será necesario debido a que Johnson renunció a su cargo como diputado el 09 de junio.El exprimer ministro presentó su dimisión como miembro del Parlamento de forma apresurada tras conocer de primera mano los resultados de la investigación.
Su renuncia y la de uno de sus aliados en la Cámara de los Comunes, Nigel Adams, ha provocado la convocatoria de elecciones parciales en sus circunscripciones electorales. Las que se celebrarán el próximo 20 de julio y que podrían poner en un aprieto al actual primer ministro, Rishi Sunak, en caso de perder los dos asientos.
Falta por saber qué ocurrirá con otra de las grandes aliadas de Johnson, la exministra de Cultura Nadine Dorries. Quien también anunció su dimisión como diputada pero que todavía no la ha formalizado.
Por qué es importante
Estos acontecimientos muestran la gravedad de las acciones de Boris Johnson y su despreció por las normas y la verdad. Algunos puntos clave:
El comité de privilegios confirmó que Johnson mintió deliberadamente al Parlamento sobre las fiestas durante el confinamiento. Esto es un grave asunto que socava la confianza en el sistema democrático.
Johnson renunció a su escaño en el Parlamento después de conocer los resultados de la investigación. Esto evitó que fuera suspendido formalmente por sus mentiras, pero muestra que entendió la gravedad de la situación.
Sus constantes ataques al comité y acusaciones de conspiración en su contra muestran su falta de arrepentimiento y disposición a asumir responsabilidades.
Sus opciones de volver a liderar el Partido Conservador se han visto muy dañadas.
Boris Johnson columnista…de nuevo
Un día después de haber sido acusado por el comité del Partygate de "engañar deliberadamente" al Parlamento, Boris Johnson confirmó su regreso al periodismo como columnista estrella del tabloide conservador The Daily Mail, que le ha defendido a capa y espada durante la cadena de escándalos que propiciaron su dimisión como primer ministro y finalmente como diputado.
"Hola, amigos, aquí Boris Johnson", se presenta a los lectores de The Daily Mail el ex ‘premier’, descorbatado y con camisa azul, anticipando en su tono habitual cuál será el contenido de su columna: "Puede ser sobre política de vez en cuando. Pero va a ser sobre mi visión del mundo".
La noticia generó un importante de revuelo político y disparó las alarmas del así llamado Comité para los Nombramientos en las Empresas (Acoba, por sus siglas en inglés).
Por ley, los miembros del Gobierno que hayan dejado su puesto en los dos últimos años deben consultar con el departamento antes de aceptar un puesto en una compañía privada para evitar conflicto de intereses.
Oposición busca el cuello de los Tories
La oposición ha aprovechado la publicación del informe para lanzarse al cuello del Partido Conservador. El cual ve cómo se alejan sus opciones de remontar en las encuestas. En un contexto económico nada favorable para miles de familias y en medio de unas batallas internas difíciles de sanar.
El Partido Laborista ha exigido al Gobierno que reclame los más de 280.000 de dinero público gastados en la defensa del exprimer ministro, a quien acusa de tener un comportamiento infantil e irresponsable.
"La gente perdió a sus seres queridos y no tuvo la posibilidad de despedirse de ellos, mientras Johnson se emborrachaba en Downing Street. Debería haberse disculpado y, en lugar de eso, está culpando a los demás", comentó la número dos del Partido Laborista, Angela Rayner.
La imagen de un Johnson capaz de arrasar con todo para satisfacer sus intereses personales está cobrando más fuerza que nunca.
Fuente: Agencias