Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció la entrada en vigor de una enmienda del Código de Justicia Militar que dejará en manos de fiscales militares "independientes y especializados", en lugar de los comandantes, la toma de "decisiones clave" en casos de abuso sexual, violencia doméstica y otros delitos graves que involucren a miembros del servicio activo.
La enmienda, en palabras de Biden, representa "la transformación más importante" del sistema de justicia militar estadounidense desde su comienzo en 1950 y representa un "punto de inflexión" para supervivientes del trauma del abuso sexual al desvincular sus casos de las decisiones de la cadena de mando, un obstáculo en innumerables ocasiones a la hora de denunciar su situación.
Desde la primera declaración de la enmienda en 2021, el Departamento de Defensa ha tenido un plazo de dos años para constituir las llamadas Oficinas de la Abogacía de Juicios Especiales, compuestas por estos fiscales que decidirán, en lugar de los comandantes, si acaban iniciando un proceso judicial para esta clase de delitos, tanto en el ámbito estrictamente militar como en la vida civil de los integrantes del servicio.
La labor de estos fiscales contribuirá, según la Casa Blanca, a "reducir también las disparidades en las sentencias de casos de violación y abuso sexual".
El cambio se encuentra entre más de dos docenas de recomendaciones hechas en 2021 por una comisión independiente que revisó casos de agresión sexual en las FF.AA., formada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Y se incluyó en el proyecto de ley anual de defensa el año pasado. Pero dado que requiere un cambio en el Código Uniforme de Justicia Militar, necesitaba una acción presidencial formal.
Altos funcionarios del gobierno de Biden dijeron que se trata del cambio más radical al código legal militar desde que se creó en 1950.
"Estos cambios se producen tras décadas de incansables esfuerzos por parte de supervivientes, defensores y miembros del Congreso para reforzar la respuesta del sistema de justicia militar a la violencia de género", declaró el funcionario. "Como el secretario Austin ha dicho muchas veces, esta es una cuestión de liderazgo, y creemos que esta orden histórica demuestra ese liderazgo".
El Pentágono ya había estado trabajando en el cambio. Hace un año, el Ejército, la Armada, los marines y la Fuerza Aérea establecieron las nuevas oficinas especiales de abogados litigantes, que asumirán la autoridad sobre las decisiones de enjuiciamiento a finales de este año. A partir del 1 de enero de 2025, esa autoridad de enjuiciamiento se ampliará para incluir casos de acoso sexual.
Today, I signed an Executive Order strengthening how our military handles sexual assault and serious offenses.
Ending gender-based violence has been a priority for me throughout my career.
This represents a turning point for survivors of gender-based violence in the military. pic.twitter.com/zJ0ixMn3xZ
— President Biden (@POTUS) July 28, 2023
Creciente denuncias de agresiones sexuales
Los cambios se producen cuando las FF.AA. afrontan un número creciente de denuncias de agresiones sexuales en sus filas.
Si bien ha hecho avances para que sea más fácil y más seguro para las tropas denunciar, ha tenido mucho menos éxito en reducir el número de agresiones, que han aumentado casi todos los años desde 2006.
En total, hubo más de 8,942 denuncias de agresiones sexuales a miembros de las Fuerzas Armadas durante el año fiscal 2022, un ligero aumento respecto a las 8,866 del año anterior.
Los funcionarios de Defensa sostienen desde hace tiempo que el aumento de las denuncias de agresiones es una tendencia positiva porque muchas personas son reacias a denunciarlas, tanto en el Ejército como en la sociedad en general.
Un mayor número de denuncias, dicen, demuestra que hay más confianza en el sistema de denuncias, mayor comodidad con el apoyo a las víctimas y un número creciente de agresores que rinden cuentas.
Con información de CNN.