El administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui -Hawaii- renunció oficialmente luego de defender su decisión de no activar las alarmas en la isla.
El Político
Los incendios forestales que iniciaron el pasado 8 de agosto han acabado con la vida de al menos 111 personas. Este desastre se reportó como el más mortífero en EE.UU en más de 100 años.
La renuncia de Herman Andaya, administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui, fue motivada por “razones de salud”, justo un día después de que un periodista le preguntara si lamentaba no haber activado las sirenas, a lo que el administrador respondió “yo no”.
“Me preocupaba que al activar las alarmas, muchos residentes habrían ido tierra adentro, hubieran ido al fuego” , explicó Andaya.
Esta respuesta ante los medios fue criticada por altos mandos del gobiernos estadounidense. La senadora Mazie Hirono de Hawaii, calificó la repuesta del administrador como “prematuras” e “irresponsable”.
Aún es incierto el por qué no se utilizó el sistema de sirenas, porque las respuestas y la narrativa sobre el tema ha cambiado. Algunas fuentes aseguran que estaban rotas.
Cómo si se tratara de una película apocaliptica, estás imágenes de #MauiFires en Hawaii son impresionantes!! pic.twitter.com/ekCsgfD8z9
— Antonella (@alexaplomo79) August 10, 2023
El Gobernador del estado solicitó al Fiscal General investigar el incendio y las respuestas de los funcionarios, específicamente el silencio de las alarmas cuando inició la catástrofe.