Google ha explotado su dominio del mercado de búsquedas en Internet para bloquear a los competidores y sofocar la innovación, dijo el Departamento de Justicia el martes en la apertura del mayor juicio antimonopolio de EE. UU. en un cuarto de siglo.
El Político
"Este caso trata sobre el futuro de Internet y si el motor de búsqueda de Google alguna vez se enfrentará a una competencia significativa", dijo Kenneth Dintzer, litigante principal del Departamento de Justicia, según informó el medio AP.
Durante las próximas 10 semanas, los abogados federales y los fiscales generales estatales tratarán de demostrar que Google amañaba el mercado a su favor bloqueando su motor de búsqueda como la opción predeterminada en una gran cantidad de lugares y dispositivos. EE.UU. Es probable que el juez de distrito Amit Mehta no emita un fallo hasta principios del próximo año. Si decide que Google violó la ley, otro juicio decidirá qué medidas se deben tomar para frenar a la empresa con sede en Mountain View, California.
Según informa AP, se espera que los altos ejecutivos de Google y su empresa matriz Alphabet Inc., así como los de otras poderosas empresas de tecnología, testifiquen. Entre ellos es probable que esté el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, quien sucedió al cofundador de Google, Larry Page, hace cuatro años. Los documentos judiciales también sugieren que Eddy Cue, un ejecutivo de alto rango de Apple, podría ser llamado al estrado.
El Departamento de Justicia presentó su demanda antimonopolio contra Google hace casi tres años, durante la administración Trump, alegando que la compañía ha utilizado su dominio de búsqueda en Internet para obtener una ventaja injusta contra los competidores. Los abogados del gobierno dicen que Google protege su franquicia a través de una forma de payola, gastando miles de millones de dólares al año para ser el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone y en navegadores web como Safari de Apple y Firefox de Mozilla.
"Google paga más de 10 000 millones de dólares al año por estas posiciones privilegiadas", dijo Dintzer.
"Los contratos de Google aseguran que los rivales no puedan igualar la monetización de los anuncios de calidad de búsqueda, especialmente en los teléfonos", dijo. "A través de este bucle de retroalimentación, esta rueda ha estado girando durante más de 12 años. Siempre se vuelve a la ventaja de Google".
La jugada de Google
Google contrarresta que se enfrenta a una amplia gama de competencia a pesar de dominar alrededor del 90 % del mercado de búsquedas en Internet. Sus rivales, argumenta la compañía, van desde motores de búsqueda como Bing de Microsoft hasta sitios web como Amazon y Yelp, donde los consumidores pueden publicar preguntas sobre qué comprar o a dónde ir. "Hay muchas formas en que los usuarios acceden a la web aparte de los motores de búsqueda predeterminados, y la gente los usa todo el tiempo", dijo el abogado John Schmidtlein, socio del bufete de abogados Williams & Connolly que representa a Google.
Pero cuantas más búsquedas procesa Google, más datos recopila, datos que se pueden utilizar para mejorar las búsquedas futuras y darle una ventaja aún mayor sobre sus rivales, dijo Dintzer. "Los datos de usuario son el oxígeno para un motor de búsqueda", dijo. Debido a su dominio en el mercado, "los productos de búsqueda y publicidad de Google son mejores de lo que sus rivales pueden esperar ser".
Es por eso que, dijo, Google paga tanto para que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada en los productos de Apple y otras empresas.
Google "comenzaba a armar los valores predeterminados" hace más de 15 años, dijo Dintzer, citando un documento interno de Google que llamaba a sus arreglos un "Tacontalón de Aquiles" para los motores de búsqueda rivales ofrecidos por Yahoo y MSN.
También alegó que Google forzó fuertemente a Apple para que le diera a su motor de búsqueda una posición predeterminada en sus dispositivos como condición para compartir los ingresos. "Esto no es una negociación", dijo Dintzer. "Esto es lo que dice Google: Tómalo o déjalo".
Los litigantes argumentan que las tácticas anticompetitivas de la compañía impidieron a Apple desarrollar un motor de búsqueda propio.
Y Dintzer dijo que Google eliminó documentos para mantenerlos fuera de los procedimientos judiciales y trató de ocultar a otros bajo el privilegio abogado-cliente.
"Destruyeron documentos durante años", dijo Dintzer. "Apagado la historia, su señoría, para poder reescribirla en este tribunal".
Mientras interrogaba al economista jefe de Google, Hal Varian, el primer testigo del juicio, Dintzer produjo un memorando de julio de 2003 en el que Varian instó a los empleados de Google a ser cautelosos sobre cómo discutían la competencia con Microsoft, para que no plantearan preocupaciones antimonopolio. "Debemos tener cuidado con lo que decimos tanto en público como en privado", escribió Varian. Las referencias a "cortar su suministro de aire" y comentarios similares, por ejemplo, "deben evitarse".
Desde la perspectiva de Google, las mejoras perpetuas en su motor de búsqueda explican por qué la gente casi reflexivamente sigue volviendo a él, un hábito que hace mucho tiempo hizo que "Buscar en Google" fuera sinónimo de buscar cosas en Internet. Schmidtlein dijo que los ajustes de Google simplemente hicieron que su búsqueda fuera mejor que su rival clave Bing. "En cada momento crítico", dijo, "fueron derrotados en el mercado".
Seguir leyendo en AP