El polémico hijo mayor del presidente de los Estados Unidos, sigue dando de qué hablar. Hunter Biden es uno de los personajes más influyentes, actualmente, en la campaña presidencial de Joe Biden. Entre su historial judicial y gastos excesivos patrocinados por contribuyentes: Hunter sigue poniendo en riesgo la popularidad de su padre frente a los votantes estadounidenses.
El Político
Para nadie es secreto que la popularidad del actual mandatario de la Casa Blanca ha venido en constante declive desde su primer año en el cargo. Biden, mientras aún no era muy conocido el caso de su hijo, ya era considerado como un “corrupto” por los ciudadanos norteamericanos.
En el año 2018 se dio inicio a una investigación en contra de Hunter Biden, producto de las sospechas sobre la evasión de sus impuestos, relacionados con sus amplios negocios en el extranjero.
Entre los posibles cargos que se tenían en su contra estaban lavado de dinero, cabildeo para gobiernos extranjeros y otros, por lo que el 20 de junio de 2023, finalmente fue publicado un acuerdo entre Hunter y el Departamento de Justicia para resolver la investigación, sin embargo, el acuerdo no se logró y finalmente el hijo del mandatario nacional fue acusado con tres cargos federales por posesión de arma bajo influencias de drogas.
En toda esta situación, la posición del padre del acusado fue de rechazo. Joe Biden, en medio de la polémica garantizó a los medios y los ciudadanos, no tener ninguna relación ni conocimientos acerca de los negocios de su corrupto hijo. Sin embargo, actualmente se tienen múltiples evidencias que vinculan al presidente como un miembro activo e importante de los negocios irregulares de Hunter Biden.
Tras la declaración del exsocio del acusado y la publicación de conversaciones del presidente, en su época de vicepresidente con Obama en la presidencia, las mentiras dichas por Joe Biden han salido a la luz. Provocando así la oficializarían de un juicio político en contra del presidente, el cual fue anunciado esta semana por el Presidente del Comité de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Mucho se ha hablando sobre la relación actual del presidente con su hijo. Sabiendo que Hunter es una causa importante de la pérdida de popularidad, credibilidad y del rechazo hacia él presidente, se sospecha de un alejamiento sentimental entre padre e hijo.
También, medios de comunicación y varios votantes han empezado a cuestionar la posición de Joe Biden, como presidente de la nación, frente al caso judicial de su hijo. ¿Hay posibilidades de que Hunter Biden cumpla su condena, en caso de ser declarado culpable, como cualquier otro ciudadano americano? o ¿Biden indultará a su hijo de su amplio historial criminal y corrupto?.
En la rueda de prensa diaria de este viernes, 15 de septiembre, en la Casa Blanca, un reportero preguntó a la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, sobre la posibilidad de que el presidente Biden perdonara a su hijo, Hunter. La pregunta surgió luego de la más reciente acusación por cargos federales que se suma a la investigación de Hunter, por este hacer declaraciones falsas y poseer ilegalmente un arma de fuego.
"¿El presidente perdonará o conmutará a su hijo si es condenado?", preguntó el periodista en la sala de prensa. A lo que la secretaria de prensa respondió: "He respondido a esta pregunta antes. Me lo pidieron no hace mucho, hace un par de semanas, y fui muy claro, y dije que no", confirmó Jean-Pierre, según información de Fox News.
La primera declaración con respecto al tema, la dio la misma secretaria de prensa en julio, después de la primera comparecencia de Hunter en un tribunal federal de Delaware. En esa rueda de prensa, Jean-Pierre simplemente dijo "no" cuando se le preguntó si el presidente perdonaría a su hijo en caso de este ser condenado.