Fuentes internas de Meta han revelado detalles alarmantes sobre la identificación de cuentas gestionadas por padres que utilizan las suscripciones para ofrecer contenido exclusivo de niños y adolescentes sexualizados, mayormente dirigido a hombres.
El Político
En este contexto, se han observado comentarios explícitos de suscriptores que expresan un interés sexual hacia los menores. Incluso, en ocasiones, los padres han alentado la interacción de los menores con los suscriptores en Instagram.
La función de suscripciones en Instagram y Facebook se lanzó sin las herramientas básicas de protección y seguridad infantil, según las fuentes internas relacionadas con la investigación. Además, los sistemas de recomendación de Meta promovían estas cuentas de menores, impulsando aún más las suscripciones. Incluso el botón “Enviar regalo” apareció en publicaciones que enlazaban a videos de abuso sexual infantil.
Para prevenir estas situaciones, el personal de Meta recomendó que los perfiles se registraran como cuentas de contenido relacionado con menores para acceder al sistema de suscripciones y ser monitorizados de manera más precisa. También sugirieron que Meta podría prohibir las suscripciones a este tipo de cuentas, siguiendo el ejemplo de otras plataformas como TikTok.
Sin embargo, en lugar de adoptar estas propuestas, la compañía tecnológica implementó un sistema automatizado para identificar a los usuarios con comportamientos pedófilos en la red social y evitar que se suscriban a cuentas que ofrecen contenido sexual de menores.
A pesar de estos esfuerzos, las fuentes denuncian que este sistema no logró evitar la explotación infantil, ya que los usuarios podían simplemente crear una cuenta nueva para eludirlo.
Explotación infantil en Meta
Como detectó The Wall Street Journal, una cuenta que ya había sido prohibida por explotación infantil consiguió regresar a Instagram e, incluso, recibió la verificación oficial. Igualmente, otras cuentas administradas por padres que también habían sido prohibidas en Instagram, continuaron ofreciendo contenido infantil a través de Facebook.
Tras alertar a Meta de estos fallos, la compañía procedió a eliminar dichas cuentas, al tiempo que reconoció los errores de seguridad en sus plataformas.
Además, detalló al mismo medio que continúa investigando este tipo de casos y que, para ello, está comenzando a examinar cuentas que promueven la explotación infantil a través de una nueva herramienta llamada Macsa, acrónimo de ‘Actor malicioso de seguridad infantil’.