Mientras que el candidato republicano Donald Trump ataca a su rival la demócrata Hillary Clinton y se defiende de las acusaciones de acoso sexual, diciendo que son totalmente fabricadas para envenenar la mente de los votantes, los medios de comunicación en Estados Unidos, también han sido cuestionados por su desempeño en la cobertura de la campaña electoral. El Político tuvo acceso a los datos de la ultima encuesta del Centro de Investigaciones Pew, la cual refleja que los simpatizantes republicanos y demócratas piensan que es deber de los medios de comunicación comprobar las mentiras de los candidatos, pero difieren en cómo deben informar sobre la campaña electoral.
Por Luisiana Ríos P./ El Político
Esta ha sido uno de las campañas electorales mas feroces en los Estados Unidos, en donde la polémica y las ofensas, han sido protagonistas. No solo se han atacado a candidatos, también razas, gremios, nacionalidades y hasta el género de las personas. Frente a este escenario y ante la controversial acusación en contra del magnate Donald Trump por ofender y abusar a las mujeres, Pew realizó un estudio acerca de los insultos y las mentiras que han relucido en esta contienda.
El centro de investigaciones de Pew encontró que seis de cada diez votantes registrados para estas elecciones, está a favor de los medios de comunicación, en cuanto a que deben enfatizar las declaraciones ofensivas de Clinton y Trump. La encuesta se realizó entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre, incluyendo una muestra de 4.132 adultos, siendo 3.616 votantes registrados en el Panel de Tendencias representativa a nivel nacional estadounidense del Centro de Investigaciones de Pew.
Donal trump denunció hoy en un twitter que el 96% de donaciones de periodistas, fue para la campaña de Hillary Clinton
"Journalists shower Hillary Clinton with campaign cash"https://t.co/qZPPX0LO4X pic.twitter.com/NsWbJN01Uu
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 17, 2016
Los partidarios de Donald Trump están divididos sobre este punto, un 49 % consideran que los medios de comunicación deben resaltar las expresiones ofensivas de su candidato, y aproximadamente la misma porción (45%) piensan que tales declaraciones no deben ser resaltadas. Del lado de Clinton hay mucho menos desacuerdo, siete de cada diez (72%) están a favor de la divulgación de los insultos de la campaña, mientras que sólo una cuarta parte (26%) no lo creen necesario.
Sobre la responsabilidad de los medios, de averiguar informaciones inexactas o mentiras de la campaña electoral, la gran mayoría de los votantes registrados (83%) creen que es deber de los medios de comunicación comprobarlas. Mientras que sólo el 16% piensa que la comprobación de los hechos, no es en absoluto la responsabilidad de los medios de comunicación.
En este sentido, los partidarios de Clinton (77%) piensan que es una responsabilidad importante de los medios de comunicación el hecho de comprobar las declaraciones de los candidatos políticos . Mientras que un grupo menor, un (53%) de los partidarios de Trump opinan igual. Un 24% adicional de los partidarios de Trump y el 12% de los partidarios de Clinton, creen que los medios de comunicación tienen algo de responsabilidad en la determinación de verificación de las informaciones que dicen los contrincantes.
En cuanto a la cobertura de la campaña, la mitad de los votantes sienten que los medios de comunicación han dado a Trump demasiada cobertura y a Clinton le han dado la cantidad correcta. Alrededor de la mitad de los votantes registrados (53%) dice Trump ha sido muy cubierto informativamente, en comparación con un (34%) que dicen lo mismo de Clinton.
Por otro lado, la sensación de que el candidato de la oposición ha recibido demasiada cobertura es mutuo. Los partidarios de Clinton son algo más propensos a decir esto de la cobertura de la campaña de Trump, dándole un (65%), mientras que los partidarios de Trump, a la campaña de Clinton (53%).
En general, sólo el 18% de los votantes registrados dicen que ambos candidatos reciben demasiada cobertura, mientras que el 27% dice que ninguno de los candidatos lo hace.