Irán no negociará directa o indirectamente con representantes de Estados Unidos en la reunión con participantes del acuerdo nuclear que se realizará este martes en Austria. Así lo indicó este domingo el negociador iraní, el viceministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi.
El Político
En declaraciones a la agencia oficial de noticias IRNA, citadas por Milenio, el funcionario dijo que negociarán con la Comisión Conjunta y los países del P4+1 (China, el Reino Unido, Francia y Rusia, junto a Alemania). A este grupo le comunicarán su solicitud y condiciones para el retorno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), señaló.
Entre las exigencias de Irán destaca la petición de que Estados Unidos levante las sanciones y cumpla con todas las obligaciones. Una vez que Teherán compruebe que fueron levantadas volverá a cumplir integralmente el acuerdo nuclear, dijo Araqchi.
Aseguró que si los países del P4+1 convencen a Estados Unidos de levantar las sanciones su país cumplirá.
Conversaciones en Viena
Según el negociador iraní, las negociaciones en Viena serán de carácter técnico. Conversarán sobre las sanciones que pueden levantarse y las acciones que Irán debe emprender; asímismo, hablarán sobre el orden en el que se debe dar el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos y la posterior verificación de Irán.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán afirmó que no aceptarán un plan por etapas para revivir el acuerdo nuclear. La condición que exigen es el levantamiento de sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. El funcionario se refiere tanto a las anteriores como las reimpuestas por el exmandatario estadounidense.
"El paso final que deben dar, y debemos dar, debe definirse con precisión, y esto solo tendrá lugar en nuestras conversaciones técnicas con los países P4+1″, subrayó, citado por Milenio.
Posible retorno al acuerdo nuclear
La reunión de Viena fue convocada luego de la reunión virtual del pasado viernes. Tras este encuentro, la Unión Europea dijo que los participantes reconocen la posibilidad de un regreso de Estados Unidos al acuerdo. Los países "subrayaron su disposición a abordarlo en un esfuerzo conjunto".
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo ese mismo día que representantes de su país participarán en la reunión de Viena. Agregó que Estados Unidos sigue "abierto a" conversaciones directas con Teherán.
El incumplimiento gradual de los compromisos con el pacto por parte de Irán inició en 2019; un año después de que el gobierno de Trump se retirara e impusiera sanciones a la república islámica.