Un número no revelado de acciones del fondo de renta variable, Vanguard Total Stock Market Fund, cuyo monto alcanza los 5 millones de dólares habría vendido el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell.
El Político
Hasta aquí no hay nada que reprochar. El problema es que el funcionario hizo la transacción el 1 de octubre de 2020 utilizando "información privilegiada", según datos recopilados por varios medios, entre ellos el portal www.elepsanol.com.
La venta de acciones de Powell se produjo en un contexto en el que el presidente Trump se resistía a un nuevo paquete de estímulo económico que se necesitaba con urgencia.
Un día después de la venta, Trump anunció al público que había dado positivo por Covid.
Los registros de reuniones muestran que Powell había estado en contacto con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin cuatro veces el 1 de octubre.
Powell había estado presionando a la administración para que apoyara más estímulos fiscales, de modo que la única responsabilidad de rescatar la economía no recaería en la Fed y la política monetaria.
No es la primera vez en la Fed
Esto se suma a otras acciones polémicas ocurridas con miembros de la Fed y que llevaron a la dimisión de dos directores regionales.
Detrás estaría, según especulaciones, un interés por parte del Partido Demócrata, en torpedear la posible renovación de Powell en febrero.
Dos renuncias polémicas
El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, y el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, se vieron obligados a jubilarse anticipadamente como resultado de la divulgación de sus operaciones.
El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, también fue criticado por la negociación de acciones.
Las otras operaciones son ahora objeto de investigaciones por parte del propio inspector general de la Fed y la SEC.
En un discurso el 6 de octubre, después de su venta de acciones, Powell advirtió que la falta de promulgación de estímulos podría tener consecuencias económicas "trágicas".
"La expansión aún está lejos de completarse… Demasiado poco apoyo conduciría a una recuperación débil, creando dificultades innecesarias".
Un día después, el 7 de octubre, se publicaron las actas del Comité Federal de Mercado Abierto que establece las políticas de la Fed, lo que confirma las preocupaciones de la Fed combinadas con su política continua de tasas de interés muy bajas y compras masivas de bonos.
Venta con preferencias
La venta de acciones se produjo después de la reunión del Comité de Mercado Abierto del 15 al 16 de septiembre, pero antes de que las actas de esa reunión fueran publicadas el 7 de octubre.
En ellas se decía que "los participantes continuaron viendo la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas muy elevada, con la trayectoria de la economía muy dependiente del curso del virus; sobre cómo respondieron las personas, las empresas y los funcionarios públicos; y sobre la eficacia de las medidas de salud pública para abordarlo".
Los participantes mencionaron varios riesgos a la baja que podrían amenazar la recuperación.
Según su declaración de divulgación financiera de 2020, que brinda rangos de riqueza personal, el patrimonio neto de Powell está entre 20 millones y 55 millones de dólares.
Powell también realizó otras transacciones más pequeñas de acciones y bonos durante 2020, como lo ha hecho en años anteriores.
Por ejemplo, vendió una cantidad más nominal del fondo de capital Vanguard, entre 50.000 y 100.000 de dólares, el 21 de septiembre de 2020.
Las transacciones más pequeñas incluyeron principalmente bonos y fondos de bonos, todos por debajo de 250.000 dólares y la mayoría en el rango de 1.000 a 50.000 dólares.
Algunos de ellos pueden tener que ver con el reequilibrio automático de la cartera.
Powell realizó 26 intercambios en total en 2020, siete ventas y 19 compras. Pero la operación del 1 de octubre se destaca por su tamaño y oportunidad.
No hay nada ilegal, pero…
Según las leyes actuales, los altos funcionarios de la Fed no tienen que depositar sus activos en un fideicomiso ciego sobre el que no tienen control, a pesar de su conocimiento del funcionamiento interno de la economía.
El código de ética dice que no se deben realizar compras o ventas de valores durante el bloqueo del Comité Federal de Mercado Abierto.
Ninguna de las ventas de Powell ocurrió durante los períodos de bloqueo de 2020.
La Fed de momento no ha hecho ningún comentario a estas noticias.