La administración del presidente Donald Trump mantiene en pie su plan de reducir drásticamente el ingreso de refugiados a Estados Unidos, a menos de un mes para el inicio del año fiscal 2020, reportó Telemundo.
El Político
En torno a esto, las agencias de reasentamiento suenan la alarma por las posibles consecuencias nefastas que esa política tendría en poblaciones vulnerables del país.
Este martes la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional refirieron toda pregunta a la Casa Blanca sobre la inminente reducción en el número de refugiados que podrían reasentarse en Estados Unidos desde el próximo 1 de octubre, cuando comienza en el año fiscal 2020.
Una fuente anónima del Departamento de Estado, detalló que esa es una determinación que sólo corresponde al presidente Trump.
En el pasado mes de julio, otras fuentes allegadas al proceso habían advertido que, en aras de la seguridad nacional, la Administración sopesaba una drástica reducción, e incluso no descartaba rebajar la cifra a cero.
Telemundo recalcó que la Casa Blanca aún no ha respondido a una solicitud de comentario hecha por ellos en torno a esto.
Cabe acotar que desde que Trump llegó al poder en enero de 2017, Estados Unidos ha registrado un gran descenso en el número de refugiados procesados a través del “Programa de Admisión de Refugiados de EEUU” (USRAP, por su sigla en inglés).
En el año fiscal 2018, la Administración Trump redujo el número anual de refugiados de la meta de 110,000 fijada por la Administración Obama, a un total de 45,000, y para el año fiscal 2019, redujo más la cifra de 45,000 a 30,000 refugiados, aunque, según el Instituto de Política Migratoria (MPI), la cifra final del Departamento de Estado fue de 26,345 individuos, precisa Telemundo.
De esa última cifra, la mayoría provenía de África, con 15,086 individuos, el Este de Asia, con 4,454, Europa, con 3,845, y de Oriente Próximo y el sur de Asia, con 2,326, mientras que más baja fue la cogida de latinoamericanos, y es que el Centro de Procesamiento de Refugiados del Departamento de Estado informó que sólo fueron admitidos 634 personas en el año fiscal 2019.
Fuente: Telemundo