Una nueva alerta tiene en vilo a los Estados Unidos. Un volcán amenaza a la población de California y a todo el país.
El Político
Los científicos han captado más de 2.000 actividades sísmicas en torno a este volcán. Esta caldera natural llamada Long Valley está dando fenómenos que, según dicen, "son precursores de una erupción"
Dicho volcán está ubicado en una zona geográfica que amenaza con enterrar bajo 3.000 pies de cenizas a Los Ángeles, ya que es de un tamaño mayor a los de otras regiones.
El monitoreo de este fenómeno está a cargo de los científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), quienes son los que identificaron los 2.000 terremotos que retumbaron en toda la caldera Long Valley en los últimos años.
En los últimos meses se ha estado llevando a cabo una investigación para ver si la actividad sísmica era una señal de fatalidad inminente o el riesgo de una erupción masiva estaba disminuyendo. Por ahora los investigadores desarrollaron imágenes subterráneas detalladas de la caldera, donde se argumenta que se encuentran residuos de fluidos y gases liberados a medida que el área se enfría y se asienta.
Una de las preocupaciones de los entendidos de la materia es un hallazgo que determinaron como crítico. Con las imágenes se reveló que la cámara de magma del volcán está cubierta por una tapa endurecida de roca cristalizada, debido al magma que se enfría y se solidifica.
Para los científicos estas investigaciones del volcán, inactivo durante mucho tiempo, fue el sitio de una súper explosión hace 767.000 años, liberando 140 millas de material volcánico a la atmósfera y devastando la tierra.
El Volcán está siendo monitoreado
En estos mementos se sabe que un estudio en 2018 encontró que la caldera de este volcán contiene 240 millas cúbicas de magma debajo de la superficie. Esto significa que, si la caldera entrara en erupción, eclipsaría la explosión de 1980 del Monte Santa Elena, unos de los acontecimientos más destacados en esta materia.
Esta situación aún no se califica como emergencia, sin embargo, es una de las prioridades en la lista de amenazas en el país. Esta caldera figura como uno de los tres volcanes de California que siguen siendo considerados una posible y seria amenaza.
Dentro de la nación se encuentran 15 calderas volcánicas, las cuales son de alta prioridad del gobierno federal para mantenerlas supervisadas.
Pero no es del todo mala la existencia de estos geiseres. La mayoría de los volcanes están lejos de las ciudades más grandes de California y varios producen calor que se utiliza para generar electricidad en las zonas con mayores plantas de energía geotérmica del mundo.
Los científicos esperan que en los venideros meses se empiece una atención más focalizada en la prevención, a la hora de dictaminar si se planea una emergencia natural en el país norteamericano.