Baltasar Garzón, abogado coordinador de la defensa de Alex Saab detenido en Cabo Verde y considerado testaferro de Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de realizar ofrecimientos ala país africano.
El Político
Con esto, EEUU busca asegurarse la extradición del empresario colombiano, según Garzón.
La reacción de ex juez español se puede ver en una nota enviada a la agencia portuguesa Lusa, reportó Primer Informe.
Estados Unidos envió carta a Cabo Verdes por Alex Saab
La misiva llegó luego de que el secretario de Estado de EEUU, Antony J. Blinken, expresó esta semana la voluntad de Estados Unidos de reforzar la alianza de seguridad con Cabo Verde.
La defensa del testaferro de Nicolás Maduro muestra su nerviosismo y dice que “ evidentemente este acto de solidaridad y apoyo no es casual”.
“Los programas de la Guardia Nacional, los programas de inversión para las empresas estadounidenses y el elogio a la gobernabilidad y los derechos humanos, muy probablemente estén relacionados con el otorgamiento de la extradición”, dijo Garzón.
Estados Unidos cambió de estrategias
El ex juez español teme por la independencia judicial de Cabo Verde y destaca el cambio por parte de EEUU, con la nueva administración.
“Es el estilo del Partido Demócrata, diferente en todos los sentidos al anterior, lo que se caracterizó por la fuerza bruta. Ahora hay promesas de gobernabilidad, amabilidad, preparación y apoyo a la inversión ”, criticó el abogado de Saab.
Diplomacia diferente
Estados Unidos expresó el martes su voluntad de fortalecer su asociación de seguridad con Cabo Verde, en una llamada telefónica de Antony J. Blinken al homólogo caboverdiano Rui Figueiredo Soares.
«El secretario Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores y Defensa Figueiredo discutieron el diálogo bilateral para promover prioridades comunes, expandir las relaciones comerciales y fortalecer la asociación de seguridad», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Blinken destacó «el orgullo» de Estados Unidos por tener «un amigo» en Cabo Verde. Un país «que es un modelo de gobernanza democrática y derechos humanos en África».
«También expresó interés en trabajar con el gobierno de Cabo Verde para llamar la atención de las empresas estadounidenses sobre las oportunidades de inversión», agregó Price.