Los aliados del presidente, Donald Trump, se están preparando para el final de la batalla judicial contra los resultados de las elecciones en diciembre.
El Político
Después que se reúna el Colegio Electoral, y siguen presionando al mandatario para que acepte un cierre de su presidencia y haga planes para su etapa posterior a la Casa Blanca.
"Las demandas legales continúan, pero aquellos cercanos al presidente, y francamente el presidente también, entienden que son inútiles", dijo un funcionario de alto rango de la Administración a Telemundo.
Sin salidas en público
Si bien Trump apenas ha sido visto en público desde que se proyectó la victoria del demócrata Joe Biden hace una semana, el republicano ha seguido publicando tuits con regularidad en los que afirma falsamente que ganó las elecciones y que le robaron la contienda en un fraude generalizado.
Como consecuencia, la transición parece haber quedado en animación suspendida.
Trump y gran parte de su personal continúan hablando públicamente como si fuera a quedarse en la Casa Blanca por un segundo mandato.
El equipo de Biden está tratando de iniciar una transición, aunque sin la autorización formal por parte de la Casa Blanca que le permitiría acceder a información y recursos claves para facilitar el traspaso.
Uso implacable de Twitter
El uso implacable de Twitter por parte de Trump para cuestionar los resultados de las elecciones ante la opinión pública ha generado una respuesta mínima dentro de su partido.
Sin embargo, algunos de los que están fuera de su entorno se preguntan cuál es su meta final: ¿seguirá la batalla hasta el día de la jura presidencial, el 20 de enero, o incluso después?
Los aliados de Trump están hablando con él sobre cómo será el final de su Gobierno, usando la palabra "cierre" en lugar de "concesión".
Una de las salidas recomendadas como "cierre" es que acepte que Biden se mudará a la Casa Blanca el 20 de enero mientras continúa alegando que los resultados son cuestionables y, simultáneamente, anuncia que se postulará para las elecciones presidenciales en 2024, dijo un funcionario de alto rango de la Administración.
Fecha clave: 14 de diciembre
Es probable que Trump se vea forzado a aceptar la fecha límite a la que apuntan sus aliados: el 14 de diciembre.
El Colegio Electoral se reúne ese día para la votación formal del ganador, poco después de que los estados certifiquen los resultados de las elecciones.
Incluso si Trump no acepta los resultados hasta entonces, hay esperanza dentro de su Gobierno de que apruebe que Biden acceda a información de inteligencia antes de esa fecha, dijo un funcionario de alto rango.
En privado, algunos senadores republicanos han aceptado ya que Biden será el próximo presidente.
Pero se espera que la mayoría de ellos se mantenga en silencio hasta que el Colegio Electoral vote, dijo un estratega republicano.