Desde hace tiempo la dictadura de Kim Jong– esta presionando a EE UU. Esta tensión aumentó a partir del 2019 cuando fracasaron las negociaciones para lograr el desarme con Donald Trump. Ahora un satélite indica que parece que la ciudad Pyongyang estaría organizando un lanzamiento de misil.
El Político
Este viernes el mundo entró en expectativa. ¿La causa? Unas imágenes satelitales que se filtraron de un astillero norcoreano. Las mismas sugerían que Pyongyang, la capital de Corea del Norte, estaría organizando el lanzamiento de un misil.
Un ‘think tank’ estadounidense fue quien dio la información. Reveló los supuestos preparativos del lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, informó Reuters.
Por su parte, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) dio detalles de las imágenes que publicó en su página web del astillero norcoreano Singo.
Al respecto, CSIS aseguró que esas fotografías "sugerían, pero no eran concluyentes, de preparativos para un próximo ensayo de lanzamiento de un misil Pukguksong-3".
Las pruebas de Corea del Norte
La primera vez que Corea de Norte informó que probó con éxito el lanzamiento de un misil Pukguksong-3 fue en octubre de 2019.
En esa oportunidad Pyongyang declaró que era parte de los esfuerzos que realizaba para contener las amenazas externas y reforzar su defensa.
Las nuevas imágenes revelan que el dictador norcoreano Kim Jong, lanzó un nuevo misil balístico desde un submarino.
Los analistas internacionales coincidieron en indicar que ese lanzamiento fue "el más provocador por parte de Corea del Norte desde el 2018″.
Justamente, en ese año fue cuando se iniciaron las negociaciones relacionadas con el programa de misiles balísticos norcoreanos entre Pyongyang y Washington.
Respuesta de EE.UU.
El viernes, durante una rueda de prensa, el presidente Donald Trump saludó su relación con Corea del Norte. El inquilino de la Casa Blanca comentó que cuando fue elegido las personas daba por hecho una guerra con la nación asiática.
Además, Trump siempre ha dicho que el fin de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y las pruebas nucleares por parte de Corea del Norte es un triunfo de su administración.
Adicionalmente, no le da importancia a los numerosos ensayos de corto alcance que ha realizado Corea del Norte en los últimos dos años.
Se pronuncia un experto
Sobre esta situación el experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el profesor Vipin Narang, escribió en su cuenta en Twitter: "Corea del Norte ya probó un SLBM PKS-3 en octubre pasado. Y no cruzó la línea roja de Trump, y es poco probable que lo haga esta vez. Por eso, a Trump no le importará".
North Korea already tested a PKS-3 SLBM last October. And it didn’t cross Trump’s redline then, and is unlikely to this time. Trump won’t care. https://t.co/ql4rgJE3Pb
— Vipin Narang (@NarangVipin) September 4, 2020
No obstante, Reuters destacó que la información sobre la actividad en el astillero de Sinpo se dio a conocer en un momento donde hay rumores sobre Corea del Norte.
Según estos cotilleos, Pyongyang podría estar preparando un gran desfile militar en octubre. Algunos expertos manifestaron que podría usar ese evento para que el mundo conozca sus nuevos misiles.
Fuente: Reuters.
Fuente de la imagen de portada: csis.org