En México siguen presionando al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconozca y felicite a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos.
El Político
Desde congresistas, líderes políticos opositores, medios de comunicación y parte de la sociedad, le han cuestionado al mandatario mexicano que aún no haya reconocido al demócrata.
Si bien en un momento Donald Trump precisó que iba a llevar las elecciones a la justicia por considerar que hubo "fraude", los días pasan y el camino parece despejarse para que Biden asuma el mandato por los próximos cuatro años.
Entonces surge la pregunta, ¿qué está esperando AMLO para reconocer a Biden como mandatario de los Estados Unidos?
Según una nota del portal eldiariony, se trata de una estrategia el hecho de que López Obrador aún no haya reconocido a Biden, y la misma puede tener desenlaces que aún no se pueden a ciencia cierta.
Sin embargo, "se adivinan ante la posición adelantada de miembros del Caucus Hispano en el Congreso estadounidense, cuyos líderes han criticado a López Obrador, pues ven un respaldo al presidente Donald Trump y sus reclamos –hasta ahora sin pruebas contundentes– de fraude electoral", destaca el portal.
Miembros del gobierno de AMLO se habrían comunicado desde finales de octubre con el partido demócrata hasta después del 9 de noviembre pero no fue para reconocer a Biden como presidente.
Excelentes relaciones
Aunque el Gobierno mexicano confía en que no habrá problemas posteriores, al defender la “excelente” relación que tienen con líderes congresistas demócratas, incluida la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), parecen desconocer la influencia que puede tener el Caucus Hispano, cuyos líderes, incluido Joaquín Castro (Texas) y Jesús “Chuy” García (Illinois), han criticado la posición de López Obrador.
La fuente del Gobierno mexicano del diariony intentó justificar la postura de su presidente.
“Se han tendido los puentes… es una postura de la ideología mexicana”, dijo. Se le insistió sobre las diferencias del proceso electoral mexicano y el estadounidense. Reconoció que son conscientes de ello, pero extraoficialmente dijo que se espera que haya “concesión del presidente Trump” y quienes lo apoyan, como el líder del Senado, Mitch McConnell (Kentucky).
También explican que era posible que el líder mexicano se veía en un espejo ante los reclamos de Trump de fraude electoral sin, de nuevo, tomar en cuenta las diferencias de los procesos electorales en ambos países.
Oficialmente, el equipo de transición declinó hablar del conflicto, pero la fuente de la campaña de Biden reconoció que observan los siguientes pasos sobre la postura del mandatario mexicano.
Hasta ahora queda claro que López Obrador tiene derecho a tomar la postura que desee sobre política exterior, pero también debe asumir que hay consecuencias sobre el trato que ofrece al líder entrante de su principal socio comercial y político.
Fuente: Eldiariony
Más en El Político
Siguen las presiones para que AMLO reconozca a Joe Biden
AMLO espera que bajen las aguas
AMLO negó que existe un rebrote de la pandemia en México