Este miércoles será el último debate que tendrán frente a frente, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, antes de las elecciones del día ocho de noviembre. El Político habló con el analista y consultor politico Javier Maza, quien explicó que es muy difícil que el abanderado republicano, supere la diferencia que lo separa de Hillary Clinton, "por el daño que él mismo ha hecho a su campaña y porque se empeñó en cortar puentes con sectores del electorado que son estratégicamente importantes como el voto femenino y el voto de los hispanos, por lo que sin esos votos, Trump no llegará a la Casa Blanca".
Por Luisiana Rios P./El Político
Hillary Clinton será en el tercer debate más de lo mismo, dice Maza, de manera que debe presentarse más presidenciable. "Sobre todo en el tema de inmigración tiene que tratar de ser, un poquito más Hillary y menos Clinton hasta donde sea posible, porque ella ya es una candidata muy establishment , muy fria y muy formal. Eso quiere decir ser más mujer y menos política".
A Clinton, dice el consultor , se le ha venido criticando, que es una mujer muy distante y que está muy alejada de los electores. "Entonces se trata que sea un poco más la Hillary mujer, el ser humano, porque la Hillary como política ya la conocemos. Necesitamos que haya más puente entre ella y los electores", comentó Maza.
https://twitter.com/MazaComm/status/787813371198316544
Mientras tanto del lado de Donald Trump, Javier Maza piensa que sus asesores deben estar diciéndole que refuerce su propuesta, para tratar de recuperar en algo, el espacio que perdido con votos que son estratégicos. "El voto femenino ya él lo tiene fuera de su alcance, es un segmento irrecuperable para el candidato republicano porque se ha manejado con mucha torpeza. Aún asi, Trump podría ganar un poco más el voto hispano y el afroamericano, porque sin el voto de la minorías, a la Casa Blanca sólo llega de turista", aseguró el analisista.
"Además Trump debe olvidarse del tema de los audios en donde habla mal de las mujeres, porque ha cometido desde hace rato un error grave en comunicación política, el cual es que al continuar insistiendo del tema de sus abusos con la mujer, lo único que consigue negando lo que no puede, es recordar al electorado femenino sus expresiones vulgares", dice Javier Maza.
Trump lo que tiene que hacer es voltear la hoja en el tercer debate y hablar de sus propuestas en materia de seguridad, inmigración y cómo va generar empleo, temas que él no ha logrado aterrizar en ninguno de los dos debates anteriores", dijo el analista Javier Maza.
Sin embargo Maza piensa que Trump va a insistir en lo mismo y seguirá atacando a Clinton, "pero en comunicación política se atacan a las ideas no a las personas".
Las elecciones son un proceso emocional y no racional, explica el consultor, por lo que asegura que un candidato que no llega el corazón del votante, no gana una elección. "El mejor vehículo que tiene un candidato es su rostro para expresar sentimientos, como lo hizo Obama maravillosamente bien en el pasado porque presidentes hay muchos, pero líderes muy pocos y un líder es un gran comunicador".
Aunque este analista cree que solo un milagro podría hacer que gane Donal Trump la presidencia del los Estados Unidos, Javier Maza recuerda que las elecciones se ganan o se pierden el día de la votación. "Es verdad que hemos tenido sorpresas en el pasado, pero el electorado norteamericano tiende a ser estable y además hay una tendencia de las encuestas, en donde las últimas tres que se hicieron a nivel nacional, reflejan que Clinton va hacia arriba y Trump hacia abajo".
Sin embargo Maza aclaró que a pesar que la candidata demócrata hoy vaya arriba en las encuestas, las elecciones no son mañana.
"Pero en este momento ya Hillary Clinton pasó los 270 colegios electorales, mientras que Trump tiene 190 y eso es mucho más importante que la tendencia del voto popular".