Ante la esperada toma de posesión del Presidente Electo de Estados Unidos Donald Trump, bien sea para protestar y otros para celebrar, las expectativas de algunos no son esperanzadoras en cuanto al futuro del país norteamericano. "Esperamos que Donald Trump modere su discurso, pero no debemos apostar mucho, porque hasta ahora no ha demostrado que va a cambiar su comportamiento. Este no es el tipo de presidente que Estados Unidos está acostumbrado, ni se merece", dijo a El Político el estratega demócrata Federico de Jesús, antiguo portavoz hispano de Presidente Barak Obama.
Por Luisiana Ríos P./El Político
"Hay más de 50 congresistas que no van asistir a la toma de posesión en protesta, incluso hay más autobuses con permiso para entrar al área del Capitolio para manifestar, que para la inauguración del presidente electo. Y es que los niveles de aprobación del Trump, son los más bajos en la historia reciente de un presidente entrante", advirtió el estratega político.
De Jesús no espera que el presidente electo de muchos detalles en su discurso de este viernes, sobre lo que serán sus políticas públicas, "porque él nunca se ha caracterizado por prestarle mucha atención a eso, más bien a él le gusta mantener a las personas en este juego de adivinar lo que va hacer y cómo lo va hacer. Mañana, creo que va haber mucha retórica, pero esperemos que sea un un discurso de reconciliación y de unidad, porque su campaña fue muy divisiva y hasta ahora como presidente electo, lo que ha hecho es formar escándalo a nivel internacional" .
Además, Federico de Jesús destaca que los secretarios de gabinete escogidos por Trump no son de trasfondo diversos, porque "la mayoría son blancos, hay solamente un afroamericano y no hay ningún hispano. Además, muchos vienen del mundo financiero, así que alguien que se pintó como el héroe populista, está enseñando sus verdaderos colores".
⭐️TONIGHT!
With @realDonaldTrump, @TobyKeithMusic, and WORLD FAMOUS GRUCCI FIREWORKS at the Lincoln Memorial. Tickets not required for GA. pic.twitter.com/IhoQPj4PaG
— Trump Inauguration (@TrumpInaugural) January 19, 2017
Cuando Donald Trump entre a la Casa Blanca y empiece hacer política pública, dijo Federico de Jesús, tendremos una mejor idea de quién va a ser él. "Porque no ha dado señales claras, como por ejemplo, con qué va reemplazar la revocación de la reforma de salud federal, pues él le va quitar el seguro médico a 20 millones de personas . Yo quería esperar a ver lo que hará el secretario de salud que Trump nominó ( Tom Price), porque es un congresista que invirtió en varias compañías de productos médicos y farmacéuticos y luego presentó un proyecto de ley para favorecerlas, por lo que ayer lo cuestionaron en el Senado sobre eso", explicó el estratega demócrata.
Aunque hay quienes piensan que el congreso será la piedra en el zapato de Donald Trump para gobernar, este asesor no comparte esa idea. "Los Líderes republicanos del congreso no demostraron mucho valentía enfrentándosele a Donald Trump en la campaña y terminaron todos apoyándolo, así que ellos van a ser cómplices del desastre de esta administración", dijo de Jesús.
Sin embargo, aclaró que los congresistas sí van a tener mayor injerencia en cuanto a los detalles de los proyectos de ley que puedan surgir, pero no cree que sean muchas las restricciones que le pongan al Presidente electo. "Por ejemplo, no habrá límites para la cuenta de Twitter de Trump o a los desastres que puede hacer a nivel internacional, al promover la política pública de Rusia, así que es muy preocupante lo que está en el panorama, veremos qué sucede y esperemos que tenga éxito, pero hasta ahora las acciones que hemos visto de parte de él, no son muy alentadoras", insistió.
Tal y como muchos consideran, Federico de Jesús ve mucho similitud entre el presidente electo en Estados Unidos y el ex presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez, "sí se me parece a Chávez, por la manera en la que trata a la prensa y por la bravuconería en cómo usa el discurso público. Incluso lo veo a él como una mezcla de Chávez y Berlusconi, con sus conflictos de intereses y todos los escándalos de inversión, pero además con ese estilo autoritario, machista y de insultar e intimidar a los oponentes y a la prensa".