El analista militar Andrei Serbin Pont señala que la relación entre los militares de América Latina y sus sociedades no está definida hoy por la formación que han tenido.
El Político
El director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) sostiene que cuando a las Fuerzas Armadas se les asignan tareas y se les da presupuesto se generan condiciones peligrosas para que éstas se involucren directamente en la política.
Esto ocurre, a su juicio, cuando se les da margen para hacer estas acciones más allá del ámbito de lo que compete en la defensa nacional, indicó en una entrevista concedida a El País.
Defensa nacional y seguridad interior
“En un extremo podemos ubicar aquellos países que hacen una demarcación muy tajante entre lo que es la defensa nacional y la seguridad interior”, reportó ElPais.
En el otro, aquellos donde las Fuerzas Armadas, creadas para aniquilar a un enemigo, están involucradas también en la seguridad de los ciudadanos.
Ejemplo radical
“Un ejemplo radical del primero es Argentina: las Fuerzas Armadas no participan de ninguna manera —o no deberían—, en instancias de seguridad interior, no pueden luchar contra el narcotráfico… solo pueden actuar contra amenazas externas estatales”.
A lo sumo, explica Serbin Pont, pueden hacer tareas de apoyo: poner un radar en la frontera, por ejemplo, para que la Gendarmería vea dónde aterriza una avioneta con droga.
Del otro lado hay países “como Venezuela, como Colombia, donde esa diferenciación prácticamente no existe. O sea: la Policía Nacional colombiana está bajo el Ministerio de Defensa”.
Buena entrevista, respuestas muy claras de Andrei @SerbinPont: “Las Fuerzas Armadas de América Latina no han sido capaces de explicar cuál es su función y su relevancia”. Pocas veces se habla abiertamente de las FFAA de forma crítica y constructiva. https://t.co/76lmcGCcrc
— Francisco Javier Sánchez (@franja1) August 15, 2022
Y en Venezuela, añade, las Fuerzas Armadas abarcan a la Guardia Nacional, un cuerpo orientado “sobre todo a la seguridad interior”.
Entre un extremo y otro están los países con fórmulas intermedias, y también la biografía de Andrei Serbin Pont, argentino-venezolano, analista internacional especializado en temas de política exterior, defensa y seguridad.
"De la misma manera que necesitamos hacerle entender a la sociedad civil la importancia de las Fuerzas Armadas, los militares tienen que entenderlo y poder transmitirlo y comunicarlo"
Muy buena entrevista a @SerbinPont: https://t.co/Qcup5EwEnB
— Enderson Sequera S. (@endsequera) August 15, 2022
Serbin Pont, 35 años, nació en Venezuela porque sus padres emigraron allí durante la última dictadura militar en Argentina. Y se volvieron al país cuando Hugo Chávez estaba en el poder.
Formado en Humanidades y Políticas Públicas primero, en Relaciones Internacionales después, investigador aficionado a los aspectos técnicos de las fuerzas militares, al director ejecutivo de CRIES le resulta fructífero transitar ese terreno movedizo que se abre entre el pensamiento académico y la dimensión operativa de los problemas de seguridad.
50 USD por una MP44 . . . 15 luquitas . . . Con eso no compras ni un Bagual acá . . . https://t.co/sdKi0rb2eE
— Andrei Serbin Pont (@SerbinPont) August 15, 2022
Las Fuerzas Armadas de México
Al ser consultado sobre la decisión de poner a la Guardia Nacional bajo mando militar, AMLO ha convertido al Ejército en la gran constructora de infraestructura de México, el analista dijo lo siguiente:
"Creo que hay una cuestión más teórica sobre cómo se percibe el rol de las Fuerzas Armadas, y una dimensión más operativa, más pragmática".
Cuando vos vivís en un país —lo digo por México o cualquier otro—, donde uno de los principales desafíos del Gobierno es lidiar con la corrupción vinculada con cualquier política pública que trate de implementar, te encontrás en las Fuerzas Armadas una estructura verticalista, con mecanismos de control preestablecidos, que en teoría te permiten monitorear de una forma por lo menos más cercana qué es lo que está pasando ahí".
Agregó que "eso a veces puede ser una razón. Es decir: yo sé que si mando a los militares a construir 20 casas, ellos van a ir a construir 20 casas. No van a ser las casas más lindas, tal vez después nos encontramos con otros problemas también, pero sé que lo que yo diga que hagan lo van a hacer.
Interesante esta entrevista a @SerbinPont sobre los ejércitos en América Latina, que "no han sido capaces de explicar cuál es su función y su relevancia” sin inmiscuirse en otras áreas.
Claro, en Venezuela los militares alimentan la burocracia estatal.https://t.co/YfGGf2RKua
— Víctor Amaya (@victoramaya) August 15, 2022
Más allá de las diferencias que pueda haber entre lo que se considera la ideología generalizada de los oficiales de una Fuerza Armada y un Gobierno de turno, si el Gobierno que llega les ofrece las condiciones para tener un mayor protagonismo político, algo que a futuro les puede permitir incidir sobre sus propios intereses, es una propuesta que van a aprovechar.
Caso Venezuela
El caso de Venezuela es un ejemplo perfecto. Durante toda la Guerra Fría fue el ejemplo a seguir de la lucha contra el socialismo en América Latina.
Peleó contra las guerrillas cubanas, asistió en Centroamérica, en el Caribe… Para Estados Unidos era la principal contraparte de Cuba en caso de un conflicto armado global.
Y cayó la Unión Soviética y diez años después entraron de cabeza al chavismo.
Entonces, si se dan las condiciones, esa barrera ideológica rápidamente se puede borrar, porque hay un interés de lado y lado que puede ser muy pragmático.
Y esos son los riesgos que tenemos cuando se involucran las Fuerzas Armadas, no solo en seguridad interior, sino en cualquier otra parte del funcionamiento del Estado y de las funciones básicas del Estado.
Si desea leer la entrevista completa, pulse el siguiente enlace: ElPais.