Cada día luce más cerca. Pese a los pronósticos, el Senado estadounidense votará el lunes para la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett, candidata del presidente Donald Trump, a la Corte Suprema.
El Político
Barrett ocuparía el lugar que dejó la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg, y además se cumpliría la confirmación a ocho días antes del proceso electoral presidencial que atraviesa el país norteamericano.
Los republicanos del Senado han seguido adelante con un rápido proceso de confirmación para instalar a Barrett en el banco antes de las elecciones presidenciales. Barrett, quien actualmente forma parte de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de EE. UU., Fue nominada por el presidente Donald Trump el 26 de septiembre, y el Senado en pleno votará sobre su confirmación 30 días después, el 26 de octubre.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien ha sido un actor clave en ayudar a los republicanos a dar forma al poder judicial federal, confirmó el martes que el pleno del Senado procederá con su nominación a principios de la próxima semana. Los republicanos solo necesitan una mayoría simple para confirmar a Barrett, y McConnell ha indicado que tiene los votos para hacerlo.
"Votaremos para confirmar al futuro juez Barrett el próximo lunes", dijo McConnell a los periodistas en el Capitolio. "Creo que será otro logro emblemático en nuestro esfuerzo por poner en los tribunales federales a hombres y mujeres que creen en la curiosa noción de que el trabajo del juez es realmente seguir la ley".
Después de celebrar cuatro días de audiencias de confirmación la semana pasada , el Comité Judicial del Senado votará el jueves para sacar adelante su nominación del comité, lo que se espera que suceda en línea con el partido. Los republicanos han elogiado a Barrett como alguien que está eminentemente calificado para sentarse en el banquillo, mientras que los demócratas la han criticado por ser evasiva en cuestiones relacionadas con temas clave y precedentes judiciales.
Los demócratas del Senado han criticado el proceso, que han considerado una "farsa", instando a sus colegas a posponer la confirmación de un nuevo juez hasta después de las elecciones. Pero con tácticas de procedimiento limitadas en el partido minoritario, los demócratas han intentado retrasar los procedimientos en vano.
Después de la votación del Comité Judicial, McConnell llevará su nominación al Senado el viernes, y la cámara alta trabajará para procesar rápidamente su confirmación en una rara sesión de fin de semana con la votación final prevista para el lunes. Si se confirma, Barrett tendrá el segundo período más corto desde la nominación hasta la confirmación desde la administración Ford. El período más corto fue de 19 días para el difunto juez John Paul Stevens en 1975.
Fuente: Diario Las Américas