Joe Biden, quien a manera de proyección sería el nuevo presidente de los Estados Unidos, nombraría a Antony Blinken como su secretario de Estado, según informes de los grandes medios.
El Político
Blinken, de 58 años, se desempeñó como subsecretario de estado y asesor adjunto de seguridad nacional bajo Obama. También trabajó anteriormente como asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden.
Bloomberg, The New York Times y varias otras organizaciones de noticias informaron sobre el plan para nominar a Blinken el lunes, citando fuentes anónimas cercanas al presidente electo.
Blinken es actualmente socio gerente de WestExec Advisors, una firma de asesoría que cofundó.
El New York Times llamó a Blinken un "defensor de las alianzas globales" y dijo que se espera que intente unir a socios internacionales escépticos en una nueva competencia con China si es nominado y confirmado para el puesto.
Para Biden, la elección de Blinken indica un retorno a una política exterior más tradicional que favorece las relaciones internacionales sólidas
Es probable que el martes se anuncie la nominación de Blinken, informó la agencia de noticias Reuters.
También se espera que Biden nomine a otro asistente cercano, Jake Sullivan, como asesor de seguridad nacional, según los medios estadounidenses, mientras que Linda Thomas-Greenfield, una veterana de 35 años en el servicio exterior, puede ser nombrada embajadora de Washington ante las Naciones Unidas.
Conoce más de Blinken
Blinken, graduado de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de Columbia y con una presencia demócrata en política exterior desde hace mucho tiempo, ha promocionado durante mucho tiempo la opinión de que Washington debe asumir un papel de liderazgo activo en el mundo o ver que ese papel lo desempeñen países como China con intereses contrarios.
La principal de sus prioridades, según el New York Times, será restablecer a Estados Unidos como un aliado confiable.
"En pocas palabras, los grandes problemas que enfrentamos como país y como planeta, ya sea el cambio climático, una pandemia, la propagación de armas malas, para decir lo obvio, ninguno de estos tiene soluciones unilaterales", Blinken dijo en un foro en el Instituto Hudson en julio. “Incluso un país tan poderoso como Estados Unidos no puede manejarlos solo”.