La vicepresidenta Kamala Harris llevó un mensaje muy directo a los estudiantes con su parada de la gira universitaria “Lucha por nuestras libertades” en la Universidad Internacional de Florida el jueves.
El Político
"Tengo claro que en este momento en nuestro país estamos siendo testigos de un ataque intencional y total contra las libertades y los derechos ganados con tanto esfuerzo", dijo a la multitud. “Entonces, nos corresponde a nosotros no quedarnos impasibles y dejar que suceda”.
La conversación frente a unas 5.000 personas en el Centro de Convocatorias Oceánicas de FIU abordó temas que van desde la violencia armada hasta el cambio climático y la aprobación del aborto. Y el tema constante del vicepresidente durante la presentación de 45 minutos: Votar., como "única arma" para "salvar a Estados Unidos".
Un estudiante preguntó qué estrategias pueden emplear las personas de comunidades marginadas para asegurarse de tener derecho a votar.
"No es tan simple como votar y su voto importará", dijo Harris. "También debes saber que hay personas en este momento que están tratando intencionalmente de dificultarte el voto".
La conversación con los estudiantes comenzó alrededor de las 3 pm, moderada por el rapero y residente de Miami Fat Joe y el actor y cantante Anthony Ramos.
La gira Fight for our Freedoms se centró en “temas clave que impactan de manera desproporcionada a los jóvenes en todo Estados Unidos”, según un comunicado de la Oficina del Vicepresidente. Su visita a Miami, la sexta de la gira y la primera en Florida, fue moderada por el rapero y residente de Miami Fat Joe y el actor y cantante Anthony Ramos.
Las paradas de Harris incluyen HBCU, colegios comunitarios, programas de aprendizaje e instituciones que prestan servicios a hispanos como FIU, una de las más grandes del país. La gira aborda temas “desde el apoyo del aborto y el discurso contra las armas, hasta la acción climática, el derecho al voto, la igualdad LGBTQ+, la salud mental y la prohibición de libros”, dice el comunicado, muchos temas a los que los residentes de Florida son particularmente sensibles.
“Creo que su generación es una de las más espectaculares y especiales que hemos visto en mucho tiempo”, dijo Harris el jueves. “Todos ustedes nacieron conociendo sólo la crisis climática. Todos ustedes nacieron cuando hubo una de las peores pandemias que el mundo haya visto jamás. En su vida, usted fue testigo del asesinato de George Floyd. Durante tu vida, mientras crecías, tuviste que soportar simulacros en la escuela primaria, intermedia o secundaria porque podría haber un tirador activo”.
Pidió a los miembros de la multitud que levantaran la mano si alguna vez habían asistido a un simulacro de tirador activo en la escuela. Casi todos lo hicieron.
"No puedo expresar el tipo de miedo que viven nuestros jóvenes, nuestros niños", dijo, describiendo la "exposición al trauma, sabiendo que podría suceder".
Florida ha sido sede de varios tiroteos masivos, incluida la masacre del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland y el tiroteo en el club nocturno Pulse del 12 de junio de 2016 en Orlando.
"Estoy a favor de la segunda enmienda, pero necesitamos una prohibición de las armas de asalto y verificaciones de antecedentes universales y leyes de alerta", dijo Harris. “Las armas de asalto, diseñadas para matar a mucha gente rápidamente, no tienen ninguna razón para estar en las calles de una sociedad civil. Verificaciones de antecedentes, porque, ¿sabes qué? Quizás quieras saberlo antes de que alguien pueda comprar un arma letal”.
“La pregunta es: ¿por qué no ha sucedido? Hay un montón de personas en el Congreso que no tienen el coraje de dar un paso al frente”, afirmó.
Los estudiantes le hicieron a Harris preguntas preparadas el jueves sobre muchos de sus temas clave, incluido el aborto, las tormentas cada vez más destructivas y los esfuerzos del estado para controlar el sistema educativo.
Si se presentara una ley ante el Congreso para restablecer las protecciones de Roe v. Wade, dijo, el presidente Joe Biden la firmaría.
Con información de Sun Sentenial