La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para evitar el abuso del poder presidencial en el país.
El Político
Dicho proyecto de ley que busca minimizar el abuso presidencial fue impulsado por legisladores demócratas.
El grupo hizo uso de su mayoría en la Cámara Baja y aprobó el mencionado proyecto. Esto supone una reacción a lo que fue la presidencia del republicano Donald Trump entre los años 2017 y 2021.
"Proteger Nuestra Democracia" es el nombre del proyecto que será ahora debatido en la Cámara alta.
Recibió el respaldo de 220 legisladores y el rechazo de otros 208.
“Esta legislación establece que nadie, ningún presidente, sin importar quién sea él o quién sea ella, está por encima de la ley”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa tras la aprobación.
Reporta La Opinión que la iniciativa contiene varias medidas para limitar el poder ejecutivo e impedir que ocurra un abuso de poder.
Por ejemplo, prohibirá que el jefe de Estado reciba regalos de poderes extranjeros, autoriza al Congreso a emprender acciones contra el mandatario si esos regalos se producen y le obliga a hacer públicos algunos de esos honorarios, algo a lo que siempre se negó Donald Trump.
¿Indulto a sí mismo?
Asimismo, de aprobarse, la ley evitaría que prescribieran los crímenes que puedan cometer un presidente y vicepresidente mientras están en el poder.
También prohibiría que un jefe de Estado se indulte a sí mismo, algo que no ha ocurrido nunca en la historia de Estados Unidos pero que Trump supuestamente contempló, después de haber presionado a oficiales de gobiernos estatales y locales para que anularan la victoria de su contrincante, Joe Biden, en las elecciones de 2020, reveló el pasado enero el diario The New York Times.
Además, durante la investigación de la trama rusa, en varias ocasiones Trump defendió en Twitter que tenía el derecho “absoluto” a usar el perdón presidencial para su beneficio.
Las declaraciones de Trump en su momento abrieron un debate legal, ya que los presidentes de EE.UU. tienen la autoridad de indultar a otros por delitos federales, pero no está claro si pueden perdonarse a sí mismos.