Rachel Marie Powell acudió al llamado de Donald Trump. El 6 de enero de 2020 se apostó, junto a miles de personas, frente a la sede del Capitolio para tratar de evitar la certificación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Hoy fue declarada culpable y el 17 de octubre recibirá su condena.
El Político
Por el ataque al Capitolio han sido condenadas alrededor de 100 personas y otras 600 se han declarado culpables.
Aquel día de enero de 2020, Powell llegó de Pensilvania y con megáfono en mano se encargó de dirigir al grupo que asaltó el Capitolio. Vestía un sombrero rosa y una chaqueta con forro de piel y capucha. Los fiscales explicaron que se encontraba en el lado oeste y forceó con la policía.
Un mes después de los hechos ocurridos en el Capitolio, Powell fue arrestada y luego quedó en libertad. De acuerdo a la información difundida en los medios, los agentes del FBI hallaron varios teléfonos celulares destruidos y diversas armas al allanar su domicilio.
La sentencia
El juez Royce Lambeth presidió el juicio sin jurado y declaró a Powell culpable de cargos derivados del ataque del 6 de enero de 2021. En total, se presentaron nueve cargos en su contra.
La condenó por interferir con la labor policial y obstruir la sesión del Congreso que debía certificar la victoria electoral de Biden sobre Donald Trump.
Recibirá su condena el 17 de octubre, según actas judiciales. Hasta entonces, permanecerá en libertad.
Qué pasó el 6 de enero de 2020
- Donald Trump cuestionó la victoria de Biden. Pronunció encendidos discursos y pidió apoyo a sus seguidores para impedir lo que él calificaba como un fraude.
- El 6 de enero estaba prevista la sesión en el Capitolio para certificar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
- El día de la certificación de Biden, más de mil personas llegaron al Capitolio e intentaron ingresar por la fuerza.
- Cinco personas murieron en los enfrentamientos, entre ellas un oficial de policía, y decenas de otros heridos.Fuente: Voz de América