En su más reciente informe, Global Witness (GW), notificó que en 2018 se registraron 164 asesinatos de defensores de la tierra y el ambiente en todo el mundo. Una cifra que contempla 37 casos menos que en 2017, pero que siguen siendo una cantidad alarmante.
El Político
En Asia, Filipinas sigue liderando el conteo con 30 muertes. En Latinoamérica llevan la delantera, Colombia, Brasil, Guatemala y México que suman 83 muertes. Mientras que Europa sigue siendo el continente con menos asesinatos de ambientalistas, con solo tres, todas en Ucrania.
La organización destaca que más de la mitad de los crímenes ocurrieron en en Latinoamérica, por la "fuerte tradición de activismo por los derechos humanos" que existe en la región, señala GW.
La ONG resalta que las demandas civiles están convirtiéndose en una herramienta para "reprimir" el activismo ambiental y la defensa de los derechos a la tierra, incluidos países desarrollados como el Reino Unido y Estados Unidos.
GW señala que "son los grupos indígenas los que están en primera línea de ataque de los sistemas judiciales, las instituciones y las organizaciones que los protegen".
Asimismo, el informe sostiene que es preocupante que los defensores son criminalizados por defender sus territorios, pero aquellos que destruyen sus propiedades y asesinan a los activistas medioambientales, en casi todos los incidentes "escapan al castigo".
"Por primera vez el uso y abuso de las leyes y políticas diseñadas para criminalizar e intimidar a los defensores, sus familias y comunidades" dice el documento, que además vincula a "actores privados como sicarios, bandas criminales y terratenientes fueron los presuntos agresores en 40 muertes".
En este sentido, GW añade que las multinacionales contratan a grandes y agresivos equipos de abogados, tribunales y sistemas judiciales para callar a aquellos que mediante la protección del ambiente, amenazan sus negocios.
Fuente: DW