"Una locura", esto fue lo que consideraron los asesores del exmandatario Donald Trump al pedirle a Mike Pence que rechazara electores.
El Político
Hay que recordar que para ese entonces Mike Pence era el vicepresidente de los Estados Unidos, quien decidió apartarse de Trump.
Esta fue la revelación de los asesores más cercanos del entonces mandatario Trump, en relación a la petición para que Pence rechazara el conteo de electores estatales en las presidenciales de 2020.
Reporta Latimes nuevas evidencias también detallaron que la multitud que irrumpió en el Capitolio ese día estuvo a 12 metros (40 pies) de donde se refugiaron Pence y su equipo, lo que puso de manifiesto el peligro en el que le había puesto Trump.
Con testimonios en vivo, incluyendo el del abogado de Pence, y otras pruebas de su investigación, el panel está diseccionando el plan del abogado conservador John Eastman para revertir la victoria electoral de Joe Biden. La presión que ejerció Trump sobre Pence, incluso en un mitin del 6 de enero, condujo directamente a la insurrección en el Capitolio, dijo el panel.
”¿Estás loco?”, dijo Eric Herschmann, un abogado que asesora a Trump, a Eastman en un testimonio grabado que se reprodujo en la audiencia.
”¿Vas a darte la vuelta y decir a más de 78 millones de personas en este país que tu opinión es que así es como vas a invalidar sus votos”, dijo Herschmann. “Vas a provocar disturbios en las calles”, advertir.
Un mensaje de texto de Sean Hannity, de Fox News, al jefe de despacho de Trump, Mark Meadows, sobre el plan antes del 6 de enero decía: “Estoy muy preocupado por las próximas 48 horas”.
Plan de Eastman
El asesor de campaña de Trump, Jason Miller, dijo que los que rodeaban a Trump señalaron que era una “locura”.
El panel abrió su tercera audiencia de este mes demostrando que las afirmaciones falsas de Trump sobre una elección fraudulenta hicieron que buscaron alternativas mientras los tribunales rechazaron decenas de demandas que impugnaban la votación.
Trump se concentró en el inusual plan de Eastman para desafiar el precedente histórico de la Ley de Recuento Electoral, y comenzó a presionar a Pence en público y en privado, ya que el vicepresidente iba a presidir la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero para certificar la victoria de Biden.
La comisión ha dicho que el plan era ilegal, y un juez federal ha señalado que “es probable” que Trump haya cometido delitos en su intento de detener la certificación.
El presidente del panel, el demócrata Bennie Thompson, inició la audiencia citando las propias palabras de Pence de que no había “casi ninguna idea más antiestadounidense” que la que se le pedía: rechazar la votación.
Al rechazar las exigencias de Trump, Pence “cumplió con su deber”, aseveró la vicepresidenta del panel, la representante republicana Liz Cheney.
“Nuestra democracia estuvo peligrosamente cerca de la catástrofe”, manifestó Thompson.
Fuente: Latimes