La base aérea de Al-Asad donde reside personal militar de Estados Unidos e Iraq y de la colación con esta nación, fue blanco este miércoles de un ataque con misiles Grad. Oficialmente se conoció que no hubo víctimas ni daños materiales. Y que hasta ahora ninguna organización se ha pronunciado para atribuirse la autoría de la sorpresiva operación bélica.
El Político
Funcionarios de las fuerzas de coalición informaron a los medios informativos que al menos se arrojaron diez misiles. Según la cadena noticiosa CNN, fuentes militares norteamericanas informaron que el lanzacohetes fue hallado en la zona agrícola de al-Bayader. Esta se ubica en las adyacencias de la ciudad de al-Baghdadi, a unos 180 kilómetros al noroeste de Bagdad.
De otra parte Sabereen News, un grupo de milicias pro chiítas, publicó imágenes de lanzacohetes en su página de Telegram. Según las mismas, corresponden a los empleados para consumar el ataque con misiles este miércoles.
La acción se produjo una semana después de que el ejército estadounidense atacara un sitio en Siria. El mismo era utilizado por dos grupos de milicias respaldados por Irán. Las acciones militares respondieron a los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en la región. Y constituyó la primera iniciativa bélica del ejército de Estados Unidos bajo la novel administración demócrata de Joe Biden.
Atacan con cohetes base aérea que alberga a las tropas estadounidenses en Iraq https://t.co/5OiuQxjjSS
— CNN en Español (@CNNEE) March 3, 2021
Un ataque más a la misma base en Iraq
El último ataque a la base ocurrió en enero de 2020 con el uso de misiles iraníes. La acción constituyó una evidente venganza por la muerte de Qasem Soleimani, la figura militar más poderosa de Irán. El combatiente cayó como resultado de un ataque aéreo estadounidense. El entonces presidente Donald Trump ordenó el ataque en el Aeropuerto Internacional de Bagdad en 2020
La más reciente acción bélica tuvo lugar a pocas horas de la controvertida visita que realizará el papa Francisco a territorio iraquí. En el transcurso de su permanencia, la primera que efectúa un pontífice en Iraq, se alojará en la sede local del Vaticano.
Fuente: CNN