Un avión de Estados Unidos derribó un dron iraní que posiblemente podría dirigirse a las fuerzas norteamericanas en Erbil, Iraq.
El Político
Un funcionario estadounidense detalló a un medio de dicha nación que el avión fue un F-15.
Además detalló que fue lanzado este avión luego de rastrear docenas de misiles balísticos de corto alcance iraníes que se dirigían a posiciones kurdas en el norte de Iraq este miércoles, según otros dos funcionarios estadounidenses.
Más detalles
La evaluación inicial es que los lanzamientos se originaron dentro de Irán, dijeron los funcionarios.
“Este fue un incidente significativo”, dijo uno de los funcionarios.
“Aproximadamente a las 2:10 p.m., hora local, las fuerzas estadounidenses derribaron un vehículo aéreo no tripulado iraní Mojer-6 que se dirigía en dirección a Erbil, ya que parecía una amenaza para las fuerzas del USCENTCOM en el área”, dijo en un comunicado el Comando Central de EE.UU., que supervisa la presencia militar estadounidense en el Medio Oriente.
El miércoles temprano, nueve personas murieron, incluidos civiles, después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) atacara a grupos separatistas kurdos en el norte de Iraq, dijo a CNN el ministro de Salud del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), Saman Barzanji.
El IRGC usó misiles y drones para atacar las oficinas de los grupos kurdos, designados por Irán como organizaciones terroristas, dijo Tasnim, una agencia alineada con el estado iraní, citando al IRGC.
El Comando Central de EE.UU. condenó el “ataque no provocado” del IRGC en Iraq.
“Tales ataques indiscriminados amenazan vidas inocentes y ponen en riesgo la estabilidad de la región por la que tanto se ha luchado”, dijo en el comunicado el portavoz principal del Comando Central de EE.UU., el coronel Joe Buccino.
Ningún soldado estadounidense murió o resultó herido como resultado de los ataques del IRGC, y no hubo daños en el equipo estadounidense, dijo el Comando Central de EE.UU.
En conclusión
Irán ha atacado a militantes con base en la región kurda de Iraq en el pasado, pero los ataques han aumentado desde el fin de semana.
Teherán acusa a los grupos kurdos de desestabilizar el país al apoyar a los manifestantes que se han manifestado contra las autoridades iraníes tras la muerte de la mujer iraní Mahsa Amini, según Fars, una agencia de noticias alineada con el gobierno.
Ambos funcionarios estadounidenses enfatizaron, en este punto, la creencia de que los iraníes buscaban dañar a las fuerzas kurdas para desviar potencialmente la atención de las protestas actuales en Irán. Las protestas se han desatado en las partes occidentales de Irán, hogar de muchos kurdos enojados por la muerte de Amini.
El lanzamiento de una cantidad tan grande de misiles balísticos plantea preocupaciones sobre las intenciones iraníes a largo plazo y la posible escalada, dijeron los funcionarios.
Fuente: CNN