El avión ucraniano que se estrelló en Teherán habría recibido un impacto de un sistema de misiles iraní "por error", según fuentes de inteligencia estadounidenses y canadienses, informó El Confidencial.
El Político
El portal detalla que el avión ucraniano que se estrelló la madrugada del miércoles pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán (Irán) habría recibido un impacto de un sistema de misiles, según han sostenido varias fuentes de inteligencia estadounidenses y corroboradas poco después por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Hasta el momento, las autoridades iraníes han mantenido que uno de los motores del aparato, un Boeing 737-800, había fallado por un problema técnico y que, al incendiarse, el piloto perdió el control y se precipitó contra el suelo.
Sin embargo, al menos un oficial del Pentágono, un agente de inteligencia estadounidense y fuentes de la inteligencia iraquí sostienen que el avión —de la compañía ucraniana UIA y que hacía la ruta Teherán-Kiev con 176 personas a bordo— no cayó por un mero problema técnico, sino que habría sido derribado por un misil de un sistema antiaéreo iraní por error.
Las declaraciones de funcionarios estadounidenses, recogidas por varios medios de EEUU, han sido corroboradas poco después por el propio primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en rueda de prensa la tarde del jueves.
"Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluida de nuestros aliados internacionales y propia, que indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", ha aseverado el mandatario. Canadá participa en la investigación porque 63 de las víctimas eran de nacionalidad canadiense.
Horas antes, el presidente Trump se ha referido al asunto y ha declarado que él mismo sospecha que el siniestro no se debe a problemas mecánicos. "Tengo mis sospechas, pero no quiero decirlo porque otra gente tiene otras teorías", dijo el mandatario durante un acto en la Casa Blanca. "Pero alguien podría haber cometido un error en el otro bando".
Un misil ‘Tor-M1’
"Funcionarios estadounidenses están seguros de que el Flt 752 ucraniano fue derribado por Irán. La inteligencia estadounidense interceptó señales del radar siendo activado y el satélite detectó dos destellos infrarrojos de dos lanzamientos de misiles probablemente del tipo SA-15 [o Tor-M1, sistema de misiles de producción rusa] seguidos por otra señal infrarroja de una explosión", explicó la cadena estadounidense CBS.
Como parte de un millonario acuerdo de cooperación militar entre Rusia e Irán, Moscú entregó 29 Tor-M1 a Teherán en 2007.
¿Un fatídico retraso?
El avión siniestrado despegó del aeropuerto internacional iraní de Imán Jomeini a las 6:12 hora local y perdió contacto apenas dos minutos después, a las 6:14, según sitios de monitoreo de vuelos. Pero el despegue se produjo casi una hora después de su horario programado. Según el informe inicial, publicado por el equipo de investigadores iraníes, el avión habría alcanzado los 2.400 metros de altitud antes de que el piloto intentara regresar al aeropuerto. Pese a las llamas que habían incendiado uno de los motores —siempre según la versión iraní—, el piloto no emitió la señal de socorro.
Este retraso de su horario habitual podría haber colocado al avión ucraniano en el foco del sistema antiaéreo de misiles iraníes, en estado de alarma a la espera de una posible respuesta militar de EEUU a su bombardeo, pocas horas antes, de dos bases militares iraquíes con presencia de tropas estadounidenses.
De hecho, varios oficiales de inteligencia y del Pentágono han afirmado a la revista ‘Newsweek’ que creen que el derribo del avión habría sido "accidental".
Aviación Civil de Irán: Ningún misil derribó el avión
Por su parte, Noticiero Digital reseña que el jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, insistió este viernes en que el avión ucraniano siniestrado cerca de Teherán no fue derribado por un misil y pidió esperar al resultado del análisis de las cajas negras.
“Cualquier comentario o informe sobre qué ocurrió antes de analizar las cajas negras no son válidos, pero puedo decirles que (el avión) no fue alcanzado por un misil”, subrayó Abedzadeh en una rueda de prensa.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, comentó este viernes que la hipótesis de un misil iraní no está confirmada pero tampoco se descarta.
Al respecto, Abedzadeh pidió que “si tienen pruebas e informaciones deben presentarlas ante el mundo y ante la Organización de la Aviación Civil”.
El responsable iraní explicó que “hubo fuego durante más de un minuto en el avión mientras estaba volando” y que la ubicación del accidente “muestra que el piloto intentó regresar (al aeropuerto Imán Jomeiní)”.
En cuanto al proceso de extraer los datos de las cajas negras, en las que se registran por ejemplo las conversaciones de los pilotos, indicó que en Irán tienen el hardware y el software necesarios para hacerlo.
No obstante, matizó que de lo lograr extraer esos datos en Irán se pedirá “ayuda a otros países”.
Un equipo de expertos ucranianos ya está trabajando sobre el terreno para investigar las causas del accidente del vuelo de Ukraine International Airlines (UIA) que cubría la ruta Teherán-Kiev con 176 personas a bordo, que fallecieron.
Ante las denuncias del derribo del avión por un misil, el Ministerio de Exteriores de Irán informó esta madrugada de que su país ha invitado a Ucrania, como propietario del avión, y a la compañía estadounidense Boeing, como fabricante del aparato, a “participar en la investigación”, concluye el portal.
Video de lo que parece el impacto de un misil en zona donde se encontraba el PS752:
Fuentes: El Confidencial y Noticiero Digital