El boicot a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Donald J. Trump ha comenzado. La generalidad de las bandas musicales escolares del área de Washington DC, que tradicionalmente han participado en el desfile inaugural, este año han preferido mantenerse apartadas del asunto.
Tradicionalmente, el desfile es ambientado con la participación de esas bandas, así como las de los estados nativos de los presidentes electos, pero en la capital del país los directores de las escuelas han explicado que no participan por una pléyade de razones. Sea porque no tienen presupuesto, que las bandas han perdido músicos, que sus integrantes no quieren participar o, sencillamente, no dan explicaciones. Tampoco han presentado la documentación necesaria al Comité de organización de la toma de posesión, cuyo plazo se venció del 10 de diciembre.
Para los observadores hay una razón y todo el mundo en el Washington D.C. político ya lo esperaba. O sea, que los directores de las escuelas se han dejado llevar por su posición política, la inmensa mayoría seguidora del presidente Barack Obama, en una capital federal profundamente afroamericana.
En el segundo desfile de la presidencia de George W. Bush el 2005, la banda de la Ballou High School, conocidos como los Majestic Marching Knights, fueron particularmente aplaudidos por la audiencia, un momento que se repitió el 2009 cuando Obama llegó a la Casa Blanca. Pero este 20 de enero, no piensan asistir a la asunción de Trump, ha confirmado el director.
Lo mismo dijo su colega de la Dunbar High School, quien explicó a la cadena NBC que éste año la escuela está rediseñando su banda y los ensayos los tienen ocupados. Y así una tras otra, las escuelas del Distrito de Columbia se han escusado ante la cadena de televisión.
Un portavoz del distrito escolar confirmó que ninguna escuela del área ha aplicado para participar en el desfile. Incluso la banda de la Universidad de Howard, que también desfiló ante Obama en 2009, decidió mantenerse apartada de la ceremonia.
“Creo que todos sabemos porqué no vamos a participar, pero nadie lo dice porque no quiere perder su empleo”, explicó el director de la banda universitaria, John Newson.
Por otro lado, este martes el equipo de transición de Trump desveló que la cantante Jackie Evancho, de 16 años y de corte musical ‘clásico’, ha sido invitada para interpretar en himno nacional en la ceremonia de ascensión de Trump en el Capitolio en Washington.
“Ella es una inspiración para todos los estadounidenses”, dijo el equipo en un comunicado. Evancho ha cantado en la noche en que se inauguró el árbol de navidad en la Casa Blanca el 2010. También ha participado en el programa televisivo, ‘America’s Got Talent’.
Con información de Diario Las Américas