Bank of America debe pagar más de $100 millones de dólares a sus clientes por prácticas indebidas como abrir cuentas falsas, doble cobro de comisiones y la retención de recompensas de tarjetas de crédito, de acuerdo al fallo de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).
El Político
De acuerdo al ordenamiento de CFPB, Bank of America no solo debe pagar más de $100 millones de dólares a sus clientes, sino también tiene que pagar $90 millones en penalizaciones.
Esas prácticas irregulares en las que incurrió Bank of America también tienen otras consecuencias, ya que la Oficina del Interventor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) también ordenó a la institución bancaria pagar una multa de $60 millones de dólares.
La OCC fue la entidad que falló contra la institución bancaria por el cobro duplicado de tarifas.
Bank of America hizo doble cobro de comisiones
Entre las operaciones ilegales que realizó el banco en contra de sus clientes está el cobro doble de comisiones.
De acuerdo al reglamento de Bank of America, se cobra a los clientes $35 dólares cuando se rechaza una transacción por falta de fondos en la cuenta, pero la institución cobró el doble por dicha operación.
La institución informó que desde la primera mitad del año bajó de manera voluntaria los cargos por sobregiro en las cuentas y quitó los recargos por falta de fondos.
Otras de las faltas que cometió el banco es retener de forma ilegal las recompensas que prometió a sus clientas para abrir cuenta de tarjetas de crédito.
Las prácticas ilegales que cometió Bank of America
Ya que, si bien abrió nuevas cuentas, retuvo las recompensas que había prometido a los clientes, cuestión que no fue pasada por alto por la entidad regulatoria.
Las autoridades acusaron a Bank of America de otorgar tarjetas de crédito sin el consentimiento de los clientes.
“Bank of America retuvo indebidamente las recompensas de las tarjetas de crédito, duplicó las tarifas y abrió cuentas sin consentimiento. Estas prácticas son ilegales y socavan la confianza de los clientes”, precisó Rohit Chopra, afirmó el director de CFPB.
Multas e irregularidades en el pasado
Hay otras acusaciones sobre Bank of America por prácticas ilegales en contra de sus clientes.
El año pasado, la CFPB y OCC aplicaron una multa de $225 millones de dólares y le ordenaron pagar cientos de millones de dólares para compensar a los clientes por errores en pagos de los beneficios estatales por desempleo.
Lo que se dio en momentos más críticos para los clientes, ya que está en el punto más crítico la pandemia del COVID-19.
Mientras que en 2014, el banco también fue acusado por prácticas ilegales con tarjetas de crédito, por lo que el ente regulador le exigió pagar $727 millones de dólares.
Bank Of America tiene alrededor de 68 millones de clientes, entre personas físicas y pequeñas empresas. Cuenta con activos consolidados con un valor de 2.4 billones y 1.9 billones de dólares en depósitos nacionales, cifras actualizadas hasta el 31 de marzo de este año, por lo que se ubica en el segundo banco más grande en el país.
Fuente El Diario