La tarde de este miércoles, cuatro buques de guerra iraníes se acercaron a gran velocidad al destructor estadounidense “USS Nitze” con sus armas descubiertas en el estrecho de Ormuz, en un encuentro “inseguro y no profesional”.
Maryann H. León / El Político
La información fue difundida por un funcionario de defensa norteamericano, quien añadió que el destructor estadounidense disparó varias bengalas de advertencia e hizo sonar su sirena. También intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
LEER MÁS Francia: Enseñan en escuelas cómo reaccionar ante amenaza terrorista
El incidente ocurrió en aguas internacionales del estrecho, un importante punto estratégico, con Irán al norte y a Emiratos Árabes Unidos en el Sur.
Según el diario militar Stars and Stripes, el “USS Nitze” tuvo que cambiar su curso para evitar una posible colisión, a pesar de que estaba cerca de plataformas petroleras en el mar.
Los buques iraníes se acercaron hasta a unos 274 metros del destructor estadounidense antes de alejarse del lugar, según el Stripes.
Hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales por parte de Estados Unidos e Irán ni más detalles sobre el incidente.
Anteriormente también se han registrado este tipo de movimientos en el estrecho de Ormuz, vía por donde pasa más del 20 % del petróleo del mundo, lo que la convierte en una zona de gran importancia estratégica.
El pasado julio, barcos de patrulla del CGRI se acercaron al buque de asalto anfibio USS New Orlens (LPD-18) y al destructor USS Stout (DDG-55), medida que provocó alarma entre los tripulantes de las naves estadounidenses.
En reacción, el comandante adjunto de la Fuerza Marítima del CGRI, el contraalmirante Alireza Tangsiri, aseguró en aquel momento que el reciente acercamiento no es algo nuevo, sino “una misión habitual” de supervisión de buques extranjeros en la zona
Con información de La Patilla y HispanTV