La relación entre México y EEUU es tan contrastante que algunos la consideran de amor-odio; pues a lo largo de la historia ha sido amistosa y al mismo tiempo conflictiva; que se ha convertido en negativa en los últimos años.
El Político
Recientemente se celebró en Estados Unidos un día conocido como Cinco de Mayo; fecha en la que estadounidenses celebran a su vecino con comida mexicana, sombreros y bigotes falsos.
Aunque este día no genera mayores expectativas en el país latinoamericano, se celebra el triunfo del ejército mexicano sobre los invasores franceses en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862.
A propósito de este día, BBC Mundo resumió las cinco claves que explican la relación amor odio entre EEUU y México.
1. Herida en México por el territorio perdido
La pérdida de territorio mexicano a manos de Estados Unidos todavía es un momento histórico que define el sentimiento de muchos mexicanos. Si bien la invasión a México ocurrió en 1846 y se concretó con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, firmado por ambos países el 2 de febrero de 1848; esos 2,1 millones de kilómetros que ganó Estados Unidos y que redujeron el territorio mexicano en un 55% todavía mantiene abierta una herida en los mexicanos.
Este hecho también marcó la forma en la que se educaron a los niños durante muchas generaciones en México; bajo la premisa de que Estados Unidos era el culpable de muchos de los males que aquejan a los mexicanos.
2. La cultura
Áreas como la cultura, el deporte, las artes y la academia son claves en la simpatía entre mexicanos y estadounidenses. Según diversos sondeos, la comida de México figura entre las tres favoritas extranjeras de los estadounidenses, junto a la italiana y china.
En México, por su parte, destaca el consumo del cine, la televisión y algunos deportes estadounidenses como el básquet, fútbol americano o béisbol.
Además, el español cada vez es más presente en Estados Unidos, país con un 60% de latinos de origen mexicano. Expertos señalan además un "intercambio subterráneo, poco visible" de productos culturales como la medicina tradicional o en la industria de la moda.
3. Relaciones económicas
Durante la presidencia de Donald Trump estas relaciones comerciales se tornaron tensas por las críticas del exmandatario al déficit estadounidense en la balanza comercial y la mudanza de fábricas de Estados Unidos a México que generaban desempleo en su país.
Uno de los aspectos que más admira el mexicano de Estados Unidos es la modernidad que todavía no llega a su país; mientras que su vecino del norte es altamente industrializado y está posicionado como una potencia mundial.
4. Migración y turismo
La relación entre México y EEUU también está marcada por las visitas al país vecino, ya sea para vivir o en viajes de turismo.
En 2019 aproximadamente 10,5 millones de estadounidenses viajaron vía aérea a México para hacer turismo; esto es el 55% de los extranjeros que visitaron el país latinoamericano por esa razón. De acuerdo con cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos, 1,5 millones de estadounidenses viven en el vecino país, la mayor cantidad de estadounidenses en el extranjero. Asimismo, una gran cantidad de jubilados viven en poblaciones turísticas de México.
Por su parte, México es el principal país de origen de los visitantes a Estados Unidos, con casi 21,4 millones en 2019. Y se estima que en Estados Unidos vivan unos 36 millones de mexicanos o de origen mexicano.
Ambos países comparten 3.100 km de una frontera catalogada como una de las más transitadas del mundo.
Paradójicamente, mientras que los estadounidenses pueden entrar a México fácilmente, incluso mudarse si lo desean, para la mayoría de los mexicanos conseguir una visa de turista de Estados Unidos es complicado, más aún un permiso de trabajo.
5. Un tema de raza
Al pensar en Estados Unidos, las primeras palabras que vienen a la mente de los mexicanos son "discriminación", "racismo", "racistas" e "injusticia"; según una encuesta del PRC de 2019. Y es que el componente racial es determinante en el sentimiento entre ambos países.