El presidente estadounidense Joe Biden fue categórico este lunes al anunciar que en el transcurso de la videoconferencia que sostendrá este martes con el líder ruso Vladimir Putin, le advertirá que la OTAN reforzará su flanco oriental si Moscú decide invadir a Ucrania.
El Político
Según la versión informativa de El País de España, en medio de la escalada de tensión entre ambas potencias y a las puertas de un contacto crucial entre Biden y Putin, un alto funcionario del Departamento de Estado produjo un severo adelanto sobre lo que puedan conversar. El funcionario, quien declaró a los medios de comunicación locales e internacionales, lo hizo en calidad de anonimato. Comentó que llegado el caso, se impondrán “severas sanciones económicas”.
En su lugar noticioso digital, el medio madrileño reseña que tiene conocimiento de que con antelación a su conversación en forma virtual con el líder del Kremlin, Biden sostendrá una ronda de llamadas con sus “principales aliados europeos”. El propósito será aunar posturas en el mensaje que enviará a Putin. La conversación está prevista para las 16.00 (hora peninsular española). Y que según el alto funcionario, será “franca y profesional”.
También se han programado conversaciones este mismo lunes entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Y más adelante con el propio Biden. Por su parte el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, solicitó a EEUU, el Reino Unido y Canadá que envíen instructores y equipos de entrenamiento a la línea del frente de la guerra del Donbás. Sentenció: “Su presencia aquí sería una buena señal para los rusos”.
#UPDATE US President Joe Biden said Monday he would lay down "red lines" to his Russian counterpart Vladimir Putin at their upcoming meeting, after rallying NATO allies to face up to challenges from Moscow and Beijing https://t.co/BBSrGD3u0d pic.twitter.com/clYnuKBjns
— AFP News Agency (@AFP) June 14, 2021
OTAN en medio de las tensiones entre Washington y Moscú
El diálogo entre Biden y Putin llega en un momento extremadamente delicado de la relación diplomática entre ambos países. Incluso pocos días después de conocerse el contenido de un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses. Estos alertan que Moscú prepara una invasión en varios frentes en Ucrania “tan pronto como a principios de 2022″. Se trataría de un contingente formado por 175 mil soldados, apertrechados con tanques de guerra y artillería pesada, entre otros equipos bélicos.
Según han filtrado fuentes del Gobierno ruso a Kommersant, uno de los principales diarios del país, la conversación del martes será la previa de un encuentro cara a cara entre ambos líderes a principios del año que viene. El Kremlin también presiona para celebrar “urgentemente” una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Su objetivo será abordar “el grado de tensión, incluido el enfrentamiento,” actual. Lo que incluiría a todos los actores vinculados a la crisis ucrania y a China. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, advirtió también que nadie debe esperar la reunión con “unas expectativas demasiado altas”. Pues, según señaló, “es muy difícil que haya avances en las conversaciones”.
??⚔️ Y aquí otro de los mapitas sobre como sería la ofensiva rusa sobre #Ucrania, este del diario Bild.
En este mapa se muestra lo que sería el peor escenario plausible para Kiev. pic.twitter.com/2Shjaudivg
— The Political Room (@Political_Room) December 5, 2021
Putin remarcó la pasada semana sus exigencias a Occidente. Maifestó que el Kremlin exige “garantías sólidas” de que la OTAN no se expandirá más al Este. Y que además no desea una ofensiva de Kiev para retomar la región separatista de Donbás. El mandatario ruso denunció que, pese a las advertencias rusas, la Alianza Atlántica se ha acercado a su territorio desde los años noventa.
Fuente: El País