El presidente demócrata Joe Biden inició la semana anunciando que retomará la iniciativa que en momento impulsó el entonces presidente Barack Obama para promover la imagen de Harriet Tubman -luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la guerra civil norteamericana- en los billetes de US$ 20.
El Político
Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, resaltó que Tubman fue una activista por la libertad de los afroamericanos esclavizados. El cambio de imagen en la denominación monetaria se aprobó en 2016. Sin embargo la administración de Donald Trump paralizó el avance y la definitiva concreción de la propuesta.
El sitio digital informativo argentino Infobae recoge los anuncios de Psaki, quien declaró: “Es importante que las caras de nuestra moneda reflejen la historia y diversidad de nuestro país”. Y adelantó que el Departamento del Tesoro inició la tramitación necesaria para poner el rostro de Harriet Tubman en circulación.
En su cuenta en la red social Twitter, BBC News confirma la versión.
President Biden moves to put anti-slavery activist Harriet Tubman on US $20 bill https://t.co/RGZn64dQgv
— BBC News (World) (@BBCWorld) January 26, 2021
Iniciativa de Obama-Biden
En 2016, siendo Biden vicepresidente del mandato de Obama, había anunciado que Tubman reemplazaría al ex mandatario Andrew Jackson en el billete de 20 unidades monetarias. El cambio se haría efectivo en 2020, a propósito de la conmemoración de los cien años desde que el sexo femenino ganó su derecho a participar en los sufragios estadounidenses.
Por su parte Jacob Lew, quien estuvo al frente del Departamento del Tesoro durante el segundo gobierno de Obama, declaró: “Para nuestra nación, la moneda estadounidense es un medio para decir quiénes somos y lo que defendemos”.
El rostro de Harriet Tubman (1822-1913), quien lideró un movimiento contra la esclavitud, debía remplazar desde 2020 al del presidente populista Jackson (1767-1845), personaje controversial, por cierto admirado por Trump.
Más sobre Tubman
Nacida en Araminta Ross en 1829, logró escapar de la opresión. En su campaña libertaria ejecutó trece misiones de rescate gracias a las cuales quedaron en libertad cerca de setenta esclavos de color, utilizando la red antiesclavistaconocida como “ferrocarril subterráneo”. Fue clave también en lograr el derecho al voto femenino.
En 1849 escapó a Filadelfia y luego retornó a Maryland para rescatar a su familia. Con paciencia y dedicación fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Se dice que viajando de noche y en extremo secreto, Tubman (o “Moisés”, como la apodaban) “nunca perdió un pasajero”.
Durante años se ofrecieron recompensas para recapturar a los esclavos fugitivos. Pero nunca se supo que Tubman estaba detrás de sus liberaciones. Al aprobarse la Ley contra los esclavos fugitivos, contribuyó a que muchos huyeran a Canadá.
Su fe religiosa fue una importante motivación para aventurarse una y otra vez en Maryland. Al fallecer en 1913 su cuerpo fue sepultado con honores militares en el cementerio de Fort Hill, Auburn. La ceremonia se convirtió en un acontecimiento a su memoria. Su casa fue restaurada por la Iglesia Episcopal Metodista Africana Sion. Convertida hoy en día en museo y centro de difusión, recibe gran número de visitantes.
Fuente: Infobae