El presidente Joe Biden aprobó la declaración de desastre mayor para California. Ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales, tribales y locales en las áreas afectadas por severas tormentas invernales.
El Político
Las tormentas que comenzaron el 27 de diciembre de 2022 y continúan, han provocado la muerte de 19 personas, así como inundaciones, deslizamientos de tierra, lodo y la pérdida de centenares de kilómetros de tierras de labranza.
Según la declaración publicada por la Casa Blanca, la acción del presidente es un paso más allá de la declaración de estado de emergencia y pone también fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Merced, Sacramento y Santa Cruz.
Por qué es importante
El presidente puede declarar un desastre mayor por cualquier evento natural o provocado por el hombre, que se determine que ha causado daños de tal gravedad que están más allá de las capacidades combinadas de los gobiernos estatales y locales para responder.
Una declaración de desastre mayor desencadena una amplia gama de programas de asistencia federal para las personas y la infraestructura pública.
El detalle
Según el comunicado de la Casa Blanca, esta ayuda “puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas” así como ayudas a los propietarios de negocios.
Las cifras
En este momento, se estiman en más de $1 mil millones los daños producidos por las fuertes lluvias en California (se continúan evaluando) y el gobierno no descarta la designación de ayudas federales en otras zonas una vez que se completen las evaluaciones.
Hasta el sábado por la tarde, alrededor de 36,000 clientes estaban sin electricidad en California, pero se espera que ese número aumente a medida que aumentan los vientos durante la noche.
Las observaciones del NWS mostraron que habían caído entre 2 y 3,5 pulgadas de lluvia en el Área de la Bahía.
En las montañas, la profundidad de la nieve ya está en niveles récord para esta época del año. Hasta el sábado, el estado informó que la capa de nieve en las montañas está en el 263 % del promedio para la fecha y en el 126 % del promedio para el 1 de abril, que es el pico típico de la temporada.
En contexto
Desde hace dos semanas, varias tormentas causadas por ríos atmosféricos han causado la muerte de al menos 19 personas y cuantiosos daños materiales por inundaciones, deslaves y sumideros que han dañado carreteras en el estado.
El último de una serie de poderosos frentes de tormenta impulsados por ríos atmosféricos azotó California nuevamente el sábado y el estado continúa lidiando con fuertes lluvias, inundaciones, fuerte oleaje y deslizamientos de tierra que causaron daños generalizados y obligaron a miles a evacuar.
Hoy por la mañana podría haber una breve pausa antes de que otra ola de fuertes precipitaciones comience a caer en California del domingo al lunes, aunque se espera que sea más ligera que la que vio el estado hasta el sábado.
Qué son los ríos atmosféricos
Los ríos atmosféricos son corrientes estrechas en la atmósfera inferior que pueden transportar grandes cantidades de vapor de agua a miles de kilómetros desde los trópicos hasta las latitudes medias y septentrionales.
Históricamente, los eventos fluviales atmosféricos han sido responsables tanto de la mayoría de las precipitaciones del Estado Dorado cada año, como también de su historial de megainundaciones.
Lo que sigue
Hay signos de un cambio en el patrón climático hacia el final de la próxima semana, con alta presión seca moviéndose hacia el estado. Sin embargo, no está claro si será un descanso fugaz o un cambio duradero.
Las advertencias de tormenta de invierno están vigentes para las elevaciones más altas de California, incluidas áreas desde el Parque Nacional Lassen en el norte, hacia el sur hasta el lago Tahoe y hasta las montañas del condado de San Diego.
Si bien las fuertes lluvias y la nieve están recargando los embalses y aliviando la sequía de humedad del suelo, California todavía se encuentra en una sequía severa a largo plazo desde una perspectiva agrícola y de agua subterránea.
Fuente: La Opinion / Axios