El novel presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que la carta que le dejó Donald Trump en el escritorio de la Oficina Oval -cumpliendo una tradición del cambio de mando-, fue muy generosa. Sin embargo, esgrimiendo su carácter privado, no quiso revelar su contenido.
El Político
“No hablaré del tema (de la carta) hasta que converse con él”, declaró Biden a los periodistas en la Casa Blanca.
Reseñas de la rueda de prensa divulgadas por las agencias de noticias AFP y EFE y que replicó el medio digital argentino Infobae, dan cuenta de las expectativas que se generaron por la ausencia de Trump en el acto protocolar de la toma de posesión de Biden. Ya que el mandatario saliente en ningún momento felicitó al presidente entrante.
Se especulaba que Trump rompería la costumbre y que no dejaría carta alguna. Pero poco antes de marcharse de la sede presidencial, un vocero de la Casa Blanca despejó las dudas y confirmó que en efecto, Trump se apegó a la tradición.
El último antecedente ocurrió cuatro años atrás. Entonces públicamente se supo que Barack Obama le escribió a Trump: “Somos sólo ocupantes temporales de este puesto. Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados”.
Biden comienza su mandato enviando propuestas de decretos-leyes al Congreso. Y en su cuenta en Twitter publica mensajes y videos en procura de apoyos y simpatías a su administración.
The time to move forward is now. pic.twitter.com/IrUUu0bxGO
— President Biden (@POTUS) January 20, 2021
La carta de quien ahora es ciudadano común
Días antes de la asunción de Biden, Trump hizo repetidas referencias a los logros de su administración. Y en ningún momento mencionó a Biden. Tampoco explicó sus razones para no estar presente en la ceremonia del traspaso presidencial. Y ni porqué le restos importancia a la tradición.
Ahora Trump retomó su vida como ciudadano común. Dejó la carta se alojó en su lujoso club de golf en el estado de Florida, en West Palm Beach. Escoltado por al menos treinta coches. Acompañado de su esposa Melania y el hijo de ambos, Barron. Y de los hijos mayores del magnate; Donald Jr, Ivanka y Eric.
Allí fue recibido por centenares de simpatizantes ondeando banderas del partido republicano. Muy lejos del centro de atención que acaparó la toma de posesión de Biden.
Con información de AFP / EFE / Infobae