Se cumplen dos años del fatídico incidente en el Capitolio de los Estados Unidos, que terminó con la vida de al menos cinco personas.
El Político
El 6 de enero de 2021, simpatizantes del exmandatario Donald Trump irrumpieron en este lugar para tratar de impedir la toma de posesión del presidente Joe Biden.
Este hecho fue popularmente conocido como "Asalto al Capitolio". Y por el cual Donald Trump fue investigado, para revelar si estuvo implicado.
Hoy se cumplen dos años de aquel suceso y el presidente Biden conmemorará con un discurso en el que se espera que advierta sobre una "gran mentira que está latente".
Para qué será el discurso
Las amenazas que expuso el comité selecto del 6 de enero y que parecieron rechazar en las elecciones intermedias de 2022 siguen muy presentes.
Según varios asesores, Biden usará el discurso del viernes para volver a poner en el centro del escenario el peligro y el caos que representan los negadores de las elecciones, incluso cuando las elecciones de noviembre en las que muchos de ellos perdieron sus carreras por el cargo comienzan a desvanecerse. Vinculará a los republicanos con los extremistas que intentaron anular por la fuerza los resultados de la derrota de Donald Trump.
“Nuestra democracia todavía está al borde de la navaja: las fuerzas que nos llevaron al borde el 6 de enero continúan trabajando para socavar los pilares básicos de nuestra República [y] el radicalismo del Partido Republicano no ha desaparecido”, dijo Eddie Glaude, un profesor de la Universidad de Princeton que se ha reunido con Biden sobre el tema.
“El presidente Biden tiene que seguir haciendo sonar la alarma”, dijo Glaude. “Lo que nos aqueja no se puede remediar con una elección o con el declive de Donald Trump”.
Ningún debate
Nunca hubo ningún debate dentro de la Casa Blanca sobre si conmemorar de manera destacada el aniversario de la insurrección. Este año, la fecha cae en un momento de oportunidad política para Biden, quien se dirigirá a la nación al mismo tiempo que la Cámara de Representantes liderada por los republicanos se sumió en el caos al elegir a su próximo orador y Donald Trump, el único candidato presidencial declarado por el Partido Republicano. continúa propugnando el negacionismo electoral ampliamente rechazado.
Hace un año, Biden hizo el viaje al Capitolio y pronunció una enérgica condena a Trump y sus aliados por tener “una daga en la garganta de Estados Unidos” al promover mentiras sobre las elecciones que provocaron la violencia en el mismo salón donde se encontraba.
No hay planes de dejarlo
Ese discurso inició un hilo de un año que Biden usó para conectar los eventos del 6 de enero con los elementos marginales del Partido Republicano, así como con los negacionistas de las elecciones que buscaban puestos en el Congreso y las cámaras estatales de todo el país. El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes trabajó arduamente durante todo el año para arrojar luz sobre los factores que llevaron a la insurrección en 2021, y las elecciones intermedias terminaron con la derrota de muchos de los negacionistas electorales de más alto perfil.
Pero las encuestas internas muestran que el tema resonó entre los votantes, y la Casa Blanca y los demócratas no tienen planes de dejarlo de lado a medida que se acercan a la pasarela de 2024.
Los asistentes de la Casa Blanca han enfatizado que el enfoque central del discurso del viernes será principalmente conmemorar la tragedia y el heroísmo de ese día. Las autoridades dijeron que Biden saludaría a los miembros de las fuerzas del orden, incluidos los agentes de la Policía del Capitolio que detuvieron a los alborotadores y los funcionarios electorales que se mantuvieron firmes frente a la avalancha de mentiras de Trump.
Fuente: Político