El juez Stephen Breyer, de 83 años de edad, se jubila después de servir más de dos décadas en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
El Político
Se espera que hoy, jueves 27 de enero, Breyer haga el anuncio oficial de su renuncia en la Casa Blanca.
La jubilación de Breyer le da al presidente Joe Biden su primera oportunidad de nombrar un nuevo juez para la corte.
Durante la campaña de 2020, se comprometió a nombrar a una mujer afroamericana si tuviera la oportunidad.
Se dice que los dos contendientes principales son la jueza federal Ketanji Brown Jackson, quien estuvo en la lista de preselección del presidente Barack Obama para la corte en 2016, y la jueza de la Corte Suprema de California Leondra Kruger, quien se desempeñó como asistente y luego procuradora general adjunta en las administraciones demócrata y republicana antes de su nominación al tribunal supremo de California.
Ambas mujeres son jóvenes, en términos de designación de la Corte Suprema: Jackson tiene 51 años y Kruger 45. Y ambos tienen credenciales legales estelares.
Cuando se preguntó en la Casa Blanca si Biden cumpliría su promesa de campaña de nominar a una mujer afroamericana para la corte, la secretaria de prensa Jen Psaki reiteró el compromiso de Biden de cumplir esa promesa.
La decisión de Breyer de retirarse es un alivio para los demócratas liberales después de ver a los republicanos presionar a tres candidatos del presidente Donald Trump utilizando algunas tácticas sin precedentes.
De hecho, el año pasado, algunos grupos liberales presionaron públicamente a Breyer para que se retirara, incluso manifestándose frente a la Corte Suprema. La justicia, sin embargo, objetó.