El presidente Joe Biden firmó el martes un proyecto de ley histórico sobre el clima, la atención médica y los impuestos, y dijo que su administración se encuentra en “una temporada de sustancia” después de que la legislación permaneció en su agenda nacional durante más de un año.
El Político
“Con esta ley, el pueblo estadounidense ganó y los intereses especiales perdieron”, dijo Biden durante la ceremonia en la Casa Blanca, flanqueado por el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la mayoría en la Cámara, Jim Clyburn.
El presidente regresó a Washington más temprano ese día de unas vacaciones familiares en Carolina del Sur para firmar la legislación, denominada Ley de Reducción de la Inflación.
En un discurso desde el Comedor Estatal, Biden presentó el proyecto de ley como una oportunidad histórica para combatir el cambio climático y mejorar la vida de los estadounidenses. Marcó una lista de disposiciones que, según dijo, acelerarían el impulso de energía limpia de la nación, reducirían los costos de salud y reforzarían la economía.
Biden también mostró destellos de desafío, criticando a los "críticos" que, según dijo, dudaban de la capacidad de los demócratas para aprobar una legislación tan histórica después de repetidos reveses. Y argumentó que las reformas radicales representaban la evidencia más reciente para mantener a su partido en el poder en noviembre.
“No derribamos, construimos”, dijo Biden, señalando que ningún republicano apoyó el esfuerzo. “Esa es la elección que enfrentamos. Podemos proteger a los que ya son poderosos o mostrar el coraje para construir un futuro en el que todos tengan la misma oportunidad”.
Otro evento
La Cámara aprobó el proyecto de ley masivo en una votación de línea partidaria el viernes. El paquete fue aprobado por el Senado menos de una semana antes, con solo el apoyo demócrata y la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto que rompió el empate 50-50.
Debido al receso del Congreso, la Casa Blanca programó otro evento el 6 de septiembre para celebrar la promulgación del proyecto de ley. Pero el evento del martes ofreció a los demócratas una oportunidad durante una semana tranquila para promocionar un logro de más de un año y medio.
El senador Joe Manchin (DW.Va.), cuyo sorpresivo anuncio de apoyo a fines de julio aseguró la aprobación del proyecto de ley, asistió a la firma y en un momento recibió una ovación de pie.
“Joe, nunca tuve dudas”, dijo Biden, y luego le dio el bolígrafo que usó para firmar el paquete.
Fuente: Univision