El presidente Joe Biden impuso la Medalla Presidencial de Ciudadanos a quienes resistieron el Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
El Político
Al cumplirse el segundo aniversario del intento de seguidores del ex presidente Donald Trump por tomar el Capitolio, el presidente Joe Biden otorgó la Medalla Presidencial de Ciudadanos a quienes resistieron los esfuerzos por tomar el Capitolio. Incluidos los agentes de la Policía del Capitolio de EEUU, Eugene Goodman, Harry Dunn, Aquilino Gonell y Caroline Edwards.
“No es necesario que le digamos esto, pero ese horrible día todavía repercute en muchas personas: las personas que trabajan en el Capitolio y las que dependen del Congreso para sus puestos de trabajo. Trump sigue bajo investigación criminal por su papel en la insurrección, mientras que hoy comienza otro gran juicio contra los alborotadores", dijo el Presidente.
Por qué es importante
El mandatario estadounidenses destacó que las exitosas audiencias del Pánel del 6 de enero mostraron cuánto se desconocía sobre lo que realmente sucedió ese día.
"Las elecciones de noviembre demostraron que gran parte del país tampoco ha superado el incidente, al menos no tanto como creían muchos republicanos. Entonces, como todos los demás, inclinaremos la cabeza y rezaremos por los que murieron o resultaron heridos en el incidente, mientras esperamos fervientemente que nunca volvamos a ver algo así", dijo Biden.
Premiados por el Congreso
A fin de reconocer a los cientos de oficiales que defendieron al Capitolio, las medallas serán colocadas en cuatro localidades:
- en la sede de la Policía del Capitolio,
- la sede de la Policía Metropolitana,
- en el Capitolio
- y en el Smithsonian Institution.
La ceremonia en la Rotunda del Capitolio tendrá lugar en momentos en que los demócratas, quienes acaban de perder su mayoría en la cámara baja, se apresuran para concluir su investigación sobre la insurrección.
Lo que sigue
Los legisladores han jurado destapar los detalles del asalto, ocurrido cuando Trump trataba de revertir los resultados electorales y arengó a sus seguidores a “pelear con todo” justo antes de la ceremonia de certificación en el Congreso.
Fuente: Casa Blanca