El presidente Joe Biden ha lanzado la advertencia, en el contexto de las elecciones intermedias, de que la democracia está en peligro.
El Político
Biden, junto a otros expresidentes demócratas, han advertido que el derecho al aborto, el Seguro Social y el sistema democrático están en juego, en estas elecciones intermedias. Mientras, el expresidente Donald Trump advierte sobre la destrucción de Estados Unidos, si los republicanos no logran una avalancha electoral el martes.
Los centros electorales en todo Estados Unidos cerrarán el martes. Pero más de 39 millones de ciudadanos ya han ejercido su derecho al voto. Precisamente, ayer sábado tres de los seis presidentes vivos lanzaron intensos mensajes finales, en el ruedo político de Pensilvania, aprovechando el último fin de semana, antes de las elecciones intermedias de 2022.
Fueron palabras que tuvieron su efecto en todo el país, cuando millones de estadounidenses aprovecharon de ejercer el voto anticipado por correo. Lo que habría permitido un equilibrio de poder en Washington y en las capitales estatales clave.
Biden vs. Trump: el escalón de las legislativas que definirá 2024 https://t.co/5W7qtZKK7a
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 5, 2022
Lo que se dice: Trump habla de declive
Hoy domingo, el presidente Biden estaría en los barrios bajos de Nueva York. Por su parte, Donald Trump estaría en Florida. En ese contexto, Trump ha dicho que: "si quieren detener la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, entonces el martes deben votar por los republicanos, en una ola roja gigante". Lo hizo ante miles de simpatizantes que lo vitoreaban, mientras hacía campaña el sábado en el oeste de Pensilvania. Aprovechando para describir a EEUU como “un país en declive”.
A la par, Joe Biden compartía escenario con el expresidente Barack Obama en Filadelfia. Mientras, en la vecina Nueva York, incluso el expresidente Bill Clinton, quien se ha mantenido ausente de la política nacional en los últimos años, defendió a su partido.
En sus palabras, Obama dijo que: "enfurruñarse y deprimirse no es una opción. El martes, asegurémonos de que nuestro país no retroceda 50 años".
Biden saca la artillería pesada contra Trump, y acusa al expresidente y a sus aliados en el Partido Republicano de ser una "amenaza" para la democracia.
?EL DATO: Hay elecciones legislativas en noviembre y presidenciales en 2024, con un posible Biden Vs. Trump.
Lo explicamos.? pic.twitter.com/WXgDoEDA4a— Bricio Segovia (@briciosegovia) September 2, 2022
Entre líneas: revés interno para Biden
Antes de su arribo a Pensilvania, el presidente Biden estaba atravesando un revés político interno. Pues había discutido con algunos miembros de su partido, quienes le criticaron por estar promoviendo planes para cerrar plantas de combustibles fósiles, para dar paso a la energía verde. Casualmente, la industria de los combustibles es una de las mayores fuentes de empleo en Pensilvania.
Por su parte, el senador Joe Manchin, presidente del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales, comentó que el presidente Biden les debía una disculpa a los trabajadores del carbón de todo el país. Indicó —además— que las palabras de Biden fueron “ofensivas y repugnantes”.
Este revés de Biden en Pensilvania lo aprovechó Trump, para acusar a Biden. Indicando que: "ha reanudado la guerra contra el carbón, su carbón".
¿Las elecciones legislativas en #EU son en realidad un Joe Biden vs. Donald Trump, rumbo al 2024?
Esto dicen los analistas: https://t.co/wiYXPcCCDt pic.twitter.com/M4D4qQeMar
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 5, 2022
Detalle: hay que saber interpretar
Pero la Casa Blanca aclaró que los comentarios de Donald Trump fueron producto de una interpretación errónea de las palabras del presidente Biden. Indicando que: "su discurso fue tergiversado, para sugerir un significado que no se pretendía. Lamentamos si alguien que escuchó esos comentarios se ofendió. Pues lo que se estaba hablando era sobre un tema de economía y tecnología".
Por otra parte, existe mucha preocupación entre los demócratas, debido a su estrechas mayorías en la Cámara de Representantes y en el Senado, ya que los votantes se incomodan con el liderazgo de Biden en medio de la creciente inflación, el incremento de la delincuencia y una gestión al frente de país que deja mucho que desear, a su entender. Además, históricamente los demócratas, como partido en el poder, sufren pérdidas significativas en las elecciones intermedias.
Entre tanto, Trump volteó su mirada hacia Florida, mientras hacía campaña en Pensilvania. Desde allí abofeteó a su compañero de partido, el gobernador Ron DeSantis. Esto después de que se revelaran los números de las encuestas presidenciales recientes. Por lo que Trump llamó a DeSantis, un posible rival republicano para 2024, al quien etiquetó como: "Ron DeSanctimonious".
@POTUS y @DonaldTrump han convertido en una competencia personal las elecciones legislativas y Pensilvania es ya el estado clave ??
? https://t.co/QNZgpmOEPw
? Aquí los detalles https://t.co/upq85P29e4— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) November 5, 2022
Lo que resalta: se agotó el discurso político
No obstante, el mensaje del presiente Biden en Pensilvania fue muy parecido al que ha estado dando durante semanas, recalcando sus principales logros legislativos.
Mientras advierte que los derechos al aborto, los derechos al voto, la Seguridad Social y Medicare estarían en riesgo, si los republicanos toman el control del Congreso. Entre sus comentarios, insistió en que: "tenemos que reafirmar los valores que nos han definido durante mucho tiempo. Somos buenas personas. Yo se esto. ¡Salgan y voten!".
A manera de resumen, tanto Biden como Trump han agotado su discurso político. Han caído en repeticiones, han vuelto una y otra vez sobre los mismos temas. Y el electorado ya debe estar cansado de escuchar más de lo mismo. Sobre todo al calor del final de la campaña, cuando ya no queda tiempo para rectificar, para destacar, o sobre salir, en medio de una polarización que ha estado marcada por una guerra sucia en la redes sociales, donde ambos partidos son protagonistas.