El presidente Joe Biden nominó a Ed Gonzalez, jefe de policía del condado texano de Harris, para dirigir la agencia que deporta a personas que están sin permiso en el país, seleccionando a un experimentado funcionario policial que criticó duramente las políticas de inmigración de Donald Trump.
El Político
Gonzalez, cuya jurisdicción incluye la zona metropolitana de Houston, fue nominado como titular del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), una agencia que ha carecido de un director confirmado por el Senado desde 2017.
Tras su elección en 2016, Gonzalez cumplió un compromiso de campaña de retirar al condado de Harris de una asociación federal que autoriza a policías a aplicar las leyes de inmigración, poniendo fin a un acuerdo que existía desde 2008, reportó Infobae.
Los convenios de ese tipo aumentaron de 35 a 150 durante la presidencia de Trump y un buen número de ellos correspondieron a Texas y Florida.
Biden apuesta fuerte
En 2019 se declaró en Twitter en contra de las redadas organizadas por el ICE afirmando que “amenazan con deportar a millones de inmigrantes indocumentados, la gran mayoría de los cuales no representan una amenaza para Estados Unidos”.
Biden dio un giro con respecto a la política de Trump y ha limitado las deportaciones a personas detenidas en la frontera; individuos que supongan un riesgo a la seguridad nacional e inmigrantes con condenas penales.
El presidente impulsa asimismo una reforma legislativa para dar una vía a la legalización de millones de personas; con un destino incierto en el Congreso.
Biden apunta a la ICE
“El sheriff Ed Gonzalez es una elección sólida para ser director del ICE”, dijo Mayorkas en un comunicado. “Espero que el Senado lo confirme rápidamente para este puesto que es crítico”, agregó.
Como parte de este cambio de estrategia en materia de inmigración, Mayorkas ordenó este martes al ICE que limitara sus acciones; cerca de los tribunales o al interior de las cortes, una práctica que limitaba el acceso a la justicia de muchos migrantes.
El secretario del DHS afirmó que la expansión de los arrestos migratorios en los tribunales durante el anterior gobierno; “tuvo un escalofriante efecto en la disposición de las personas de presentarse ante las cortes o de trabajar de forma cooperativa con las fuerzas del orden”.
ICE restringiría arrestos en tribunales
El nombramiento fue anunciado poco después de que el ICE informó que restringiría los arrestos en tribunales; cambiando una política de Trump que ampliaba las facultades de las autoridades de inmigración.
Si es ratificado como director del ICE, Gonzalez estará a cargo de una agencia de más de 20.000 empleados; y un presupuesto anual de 8.000 millones de dólares.
El ICE controla la red de cárceles para inmigrantes más grande del mundo, e incluye a la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional; que da seguimiento a una amplia gama de delitos internacionales, como lavado de dinero, robo de antigüedades, pornografía infantil y contrabando de personas.