Rusia liberó a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner en un intercambio de prisioneros, dijeron las autoridades, lo que provocó mensajes de alivio de funcionarios estadounidenses, simpatizantes y seres queridos de Griner que durante meses habían presionado para que regresara a Estados Unidos.
El Político
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la cambiaron por Viktor Bout, un ex traficante de armas ruso encarcelado en Estados Unidos.
El intercambio tuvo lugar en el aeropuerto de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos el jueves, informaron las agencias de noticias rusas.
Caso Paul Whelan
Este caso ha llamado la atención sobre el caso del exmarine Paul Whelan, quien ha estado detenido en Rusia desde 2018.
El caso de Griner recibió una gran atención de los medios en comparación con Whelan dada su condición de jugadora estrella de baloncesto femenino y medallista de oro olímpica. Pero Whelan ha estado detenido en Rusia por más tiempo, y el anuncio del jueves, aunque muchos lo celebraron, planteó preguntas difíciles sobre por qué Estados Unidos pudo asegurar la libertad de Griner pero no la de Whelan.
“Lamentablemente, por razones totalmente ilegítimas, Rusia está tratando el caso de Paul de manera diferente al de Brittney. Y aunque todavía no hemos logrado asegurar la liberación de Paul, no nos damos por vencidos. Nunca nos rendiremos”, dijo el presidente Biden en declaraciones poco después de que se hiciera pública la liberación de Griner.
Griner fue arrestada en febrero acusada de traer ilegalmente a Rusia cartuchos de vape que contenían aceite de hachís. Fue condenada por cargos de contrabando de drogas y sentenciada en agosto a cumplir nueve años de prisión y recientemente había sido trasladada a una colonia penal. Los defensores expresaron una preocupación particular sobre su destino dado que es una mujer negra y gay.
Casa blanca
La Casa Blanca anunció el jueves que Griner fue liberado a cambio de la liberación de Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumplía una condena de 25 años por cargos relacionados con el tráfico de armas.
Whelan ha pasado cuatro años encarcelado en Rusia y en 2020 fue condenado por cargos de espionaje. Estados Unidos ha determinado que su detención es ilegal y ha criticado las acusaciones penales rusas y el proceso judicial como una farsa. El Departamento de Estado dijo la semana pasada que había sido trasladado a un hospital de la prisión en las últimas semanas, pero que desde entonces ha sido devuelto a la colonia penal donde cumple su condena.
En conclusión
Un alto funcionario de la administración dijo el jueves que cree que los rusos están poniendo la liberación de Whelan en un listón más alto que el de Griner debido a los cargos de espionaje.
“Nosotros, como gobierno, también hemos buscado traer a Paul Whelan a casa. Lo hicimos de buena fe con los rusos
Fuente: The Hill