El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se presume de haber donado más vacunas contra la Covid-19 que China y Rusia. Asegura que su administración demócrata ha liberado más de 110 millones de dosis a 65 países, entre ellos algunos latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, México y Ecuador.
El Político
El portal noticioso Web de La Opinión recoge información conforme a la cual el dignatario estadounidense afirmó: “Según las Naciones Unidas, esto es más que lo que han donado todos los 24 países juntos que donan cualquier vacuna a otros países, incluidos China y Rusia“.
Biden agregó que la nación norteamericana está comprometida con proporcionar al mundo un “arsenal de vacunas” en la guerra contra la pandemia. Y que el caudal de donaciones erogadas hasta la fecha demuestra que las democracias pueden “dar resultados” frente a “autocracias” como la de China.
A pesar de que Estados Unidos pisó el acelerador a las donaciones en las últimas semanas, las que ha proporcionado son solo un pequeño porcentaje en comparación con las solicitadas por el programa COVAX. El mismo que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación GAVI.
Presidente Biden: "Compartiremos estas vacunas en el servicio de poner fin a la pandemia en todas partes."https://t.co/Xxz2Vs9lBl pic.twitter.com/kw4RnIbdHg
— USA en Español (@USAenEspanol) May 22, 2021
Vacunas a granel
COVAX tiene como propósito distribuir este año cerca de 2 mil millones de dosis. De éstas, unas mil 800 millones se dispensarán a países de ingresos medios y bajos. Y serán suficientes para inmunizar al menos a los grupos de riesgo en todo el mundo. Incluye a trabajadores sanitarios, personas de la tercera edad y enfermos crónicos.
La aceleración del ritmo de las donaciones de vacunas de Estados Unidos coincide con una ralentización del ritmo de vacunación en el propio país. De acuerdo a informaciones mediáticas, allí reposan millones de dosis que posiblemente expirarán antes de que acabe el verano sin ser utilizadas.
En junio la Casa Blanca se comprometió con entregar al menos 80 millones de vacunas a otras naciones. La gran mayoría de las dosis que ha compartido hasta ahora se enviaron a través del mecanismo COVAX.
Fuente: La Opinión
Biden, Covid, vacunas